El desarrollo tecnológico, con todas sus ventajas y bondades, viene acompañado de nuevos paradigmas que representan amenazas para nuestra convivencia. Estimado lector, recientemente compartí contigo algunas de las tendencias mundiales sobre innovación y tecnología para este año; hoy le daremos visibilidad a los delitos cibernéticos, a los actos ilícitos en los que se emplean las tecnologías de la información para delinquir, a fin de que navegues más prevenido durante este 2023.

Recientemente investigadores de “WithSecure” han detectado el uso de Inteligencia Artificial (AI) para “hacer más realistas los correos electrónicos y los mensajes SMS” que usan los ciber-delincuentes para hacer “phishing”: un método para engañar a los usuarios de Internet con la finalidad de que compartan su información confidencial: sus datos personales, sus contraseñas, o sus números de tarjeta bancaria, haciéndose pasar por instituciones u organismos reconocidos. Al utilizar AI (basada en la herramienta GPT-3) con instrucciones muy precisas, los investigadores obtuvieron “mensajes naturales” que realmente simulan aquellos escritos por una persona real o institución.

¿Esto qué representa? Ni más ni menos que la evolución de los delincuentes.  Hasta hace algunas décadas los delitos cibernéticos eran cometidos por personas que tenían conocimiento especializado en sistemas informáticos; actualmente basta que una persona tenga un teléfono inteligente para compartir datos, imágenes, audios o videos de otra persona sin su consentimiento y con el propósito de causarle un daño; o que domine nuevas tecnologías de la información para cometer delitos como el robo de identidad, “pishing”, robo de datos financieros, ciberextorsión, entre otros.

Datos de la empresa Fortinet, revelan que México es uno de los países con mayor incidencia de ciberataques; según su último informe, tan solo en el primer semestre de 2022 en nuestro país se cometieron más 85 mil millones de ataques cibernéticos. ¿Has recibido un correo electrónico o mensaje diciéndote que ganaste un premio solo por ser tú?, ¿has visitado una página de Facebook que te ofrece un empleo soñado o un préstamo extraordinario? Para que la fortuna te siga sonriendo, probablemente a cambio te solicitarán información confidencial, o un “depósito como garantía del premio por cobrar”. No lo hagas, enciende tus alertas y haz tu denuncia ante la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (Tel. 442 309 1401).

Si bien tanto en el Código Penal Federal, como en el fuero común, se han tipificado conductas que constituyen delitos informáticos, el mayor escudo es tu educación tecnológica y tú prevención; invierte en ella, infórmate en canales oficiales, denuncia cualquier delito cibernético y participa en la construcción de comunidades más seguras. ¡Que sigas teniendo una gran semana!

Google News