24 / junio / 2021 | 06:47 hrs.

¿Qué aprendimos de la pandemia?

Fernanda Robledo Hernández

Los números de contagios en estos últimos meses, al menos en Querétaro han bajando muchísimo. Cada vez son más los vacunados, al menos la mayoría de la gente de la tercera edad y trabajadores de la salud ya la recibieron. Esto nos ha permitido, poco a poco, recuperar lo que hace más de un año tuvimos que parar en seco. 

Para la mayoría de quienes  tenemos negocios, las cosas han mejorado, pero  el efecto aún nos está afectando. ¡Sí! El escenario es positivo, pero tenemos que seguir trabajando la paciencia, ya que aún quedan unos meses así. 

Si te hubieran avisado unos meses antes, a lo mejor diciembre 2019 sobre lo que se venía, ¿qué hubieras hecho diferente en tu negocio o incluso en tu vida personal? Seguramente, de haber tenido un aviso, pudimos habernos preparado de alguna manera, y no digo haber corrido antes a Costco a comprar comida y papel de baño, sino más bien a tomar decisiones para que el golpe no hubiera sido tan fuerte. La realidad es que  creo que de todas maneras no hubiéramos podido hacer mucho; sin embargo, bien dicen que si no aprendemos de las cosas que nos pasan, se pueden repetir hasta que  aprendamos la lección. Por esto decidí hacer una lista de las cosas que  aprendí en esta pandemia que quizá te ayuden para levantarte más fuerte de esto:

1.-No te aferres.   Ya vimos que por más que nos aferremos a las cosas, cuando algo es no podemos hacer  nada para cambiarlo. Fluir en los obstáculos que se puedan presentar es la primera lección que  tuve. 

2.- Cultura del ahorro. Sé que muchas veces es complicado ahorrar, pero aunque sean $30 a la semana, te ayudará muchísimo en momentos de crisis. Ese colchoncito que puedas ir haciendo puede ser una gran diferencia. 

3.- No pongas todos los huevos en la misma canasta. Busca tener ingreso de varias fuentes, esto me ayudó muchísimo para  enfrentar mis compromisos económicos el año pasado. Sé que tu negocio puede absorber tu energía y tiempo, pero haz un esfuerzo por tener algo más. 

4.- Creatividad. Esto ya lo he mencionado anteriormente, pero creo que es la clave para muchas cosas.  Siempre con un poco de creatividad puedes lograr encontrar la solución a ciertos problemas, o ver las cosas de diferente punto de vista te darán una perspectiva muy diferente. 

5.- No darte por vencido. Siempre vamos a tener problemas, cuando eres empresario hay días increíbles, y literalmente al día siguiente puedes tener un problemón. El chiste es no dejar de intentarlo, no dejes de moverte. Todo pasa y siempre todo tiene algún tipo de solución. 

6.- Aceptar ayuda. Para algunos de nosotros esto puede ser complicado, pero es necesario. No somos expertos, no podemos con todo, y necesitamos algunas veces ayuda de la gente que está cerca de nosotros. Déjate ayudar, permite recibir apoyo. 

¿Para ti cuáles fueron las lecciones que aprendiste en estos meses con respecto a tu negocio? ¿Qué vas a hacer diferente de ahora en adelante?

Fundadora de Startpoint
Twitter: @ferrobledo

Comentarios