El sentir de impotencia de la ciudadanía ante la política mexicana cada vez es más grande. A decir verdad, todos nos referimos a los personajes que quieren algún cargo público, como seres que sólo aspiran a satisfacer sus intereses personales y que se encuentran sumamente alejados de atender las necesidades que la sociedad demanda. No hay uno sólo que, en el preámbulo de sus campañas, haya dado muestras de saber qué hacer para recomponer el rumbo económico, social y ambiental. Todos basan su discurso en el desprestigio a sus rivales políticos y en promesas que ya se han escuchado en otros tiempos y que se han quedado lejos de cumplirse.

El color del partido ha pasado a segundo término. Hoy lo que priva en el mundo de la política nacional son las alianzas, donde lo de menos es la formación ideológica de cada personaje y sólo se busca cierta popularidad de quienes pueden llevar o acarrear más adeptos a la “causa”. ¿En dónde queda el compromiso individual, social y sostenible?

Hoy, más que nunca, es preocupante la desesperanza que hay entre los distintos grupos que conformamos la sociedad mexicana. Lo mismo puede ser el comerciante, el empresario o el ama de casa, ninguno de ellos sabe con certeza cuál es la mejor opción, aquella alternativa que nos garantice un programa de gobierno sólido y sustentable, ya que a pesar de que sepan estos personajes camaleónicos dichas demandas sociales, los tiempos y espacios oficiales de propaganda se usan para atacar y hablar de los trapos sucios de los candidatos opositores, además de algunas promesas “guajiras”.

Llevamos casi dos meses en plena campaña por la Presidencia de la República, aunque no es oficial y solo es un ejemplo, pero ninguno de los tres aspirantes más adelantados ha definido una estrategia política sólida que nos prepare para una decisión tan importante. Ni porque nuestro país se encuentra en plena negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, les pregunto: ¿en qué momento hemos escuchado una postura sólida y tajante de lo qué hará para que México pueda fortalecer las relaciones comerciales con esas naciones?... ¿O no les importará?

Estas elecciones políticas que tendremos a mediados de año podrían ser las más pobres de la historia, con el castigo al voto por parte de la ciudadanía más alto, que ya está cansada de promesas incumplidas y de ser testigo de una creciente descomposición de las instituciones, sobre todo las judiciales, que ya no sólo son cuestionadas sólo por los mexicanos, sino por varias de las principales instancias internacionales.

Es un hecho que habrá elecciones, pero sin duda que la gente se decantará por aquellos candidatos que ofrezcan soluciones tangibles a los múltiples problemas que padecemos en México, tarea nada sencilla, pues el paso de los años ha acrecentado la gravedad de estos aspectos que han mermado e impactado en la confianza ciudadana. Estamos ávidos por ver y conocer propuestas que vayan de la mano de un compromiso socialmente responsable, con atención integral a los principales flagelos que dañan a la sociedad y nuestro entorno. Ojalá y pongan atención a todo esto, que es lo verdaderamente importante, y dejen de lado sus mezquindades. La ciudadanía lo agradecerá, sin duda.

Cifras de la RSE

1.- La firma Nestlé Purina donó al municipio de Cuautitlán Izcalli, del estado de México, un terreno de poco más de 400 metros cuadrados para la ampliación del Parque Punina, primero en su género, el cual está diseñado para fomentar el esparcimiento familiar y facilitar el cuidado y entrenamiento de perros. Con una inversión de más de 2 millones 500 mil pesos, Nestlé Purina ha favorecido el espacio con distintas atracciones para el entretenimiento de los caninos, entre los que destacan juegos de agilidad, espacios amplios para jugar al frisbee además de un área totalmente segura para las familias visitantes y sus perros.

2.- Con gran éxito continua FedEx su “Caravana por el Conocimiento”, la cual tiene por objetivo acercar la ciencia a los niños de entre 6 y 12 años, para procurar en ellos un futuro sustentable. Dicho programa forma parte de la estrategia global de la compañía “FedEx Entrega”, donde se invertirán alrededor de 200 millones de dólares de 2017 a 2020 en 200 comunidades del planeta. A la fecha, en México se han visitado 16 entidades, donde unos 200 voluntarios de la compañía han participado en las escuelas públicas que han sido atendidas. En este programa también participan, bajo alianza estratégica, organizaciones como Fondo Unido y Fundación Devlyn, quien donó mil lentes a los pequeños que los requerían.

3.- Del 30 de enero al 1 de febrero se llevará a cabo Energy México 2018, evento que pretende atender la temática energética de manera integral y en la que participarán unos 85 especialistas que hablarán de petróleo y gas, los mercados de combustibles y electricidad, así como de temas transversales de energía. Su sede será el Centro Citibanamex y se espera la participación de poco más de 80 empresas de países líderes en la generación de alternativas energéticas. Para obtener mayores datos sobre el evento, puede visitar el sitio web http://www.energymexico.mx

Hasta la próxima ronda de Negocios Sustentables.

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