No hay peor político que el que no quiere escuchar | Querétaro

No hay peor político que el que no quiere escuchar

Maricruz Ocampo Guerrero

El trabajo del Instituto Queretano de la Mujer va en un franco retroceso. Muchas activistas que atendemos y acompañamos casos de violencia contra las mujeres hemos dejado de canalizarlos al IQM por las fallas en la atención, su departamento jurídico es un desastre monumental y su directora ha hecho gala de su incapacidad de manera muy pública frente a defensoras, víctimas, magistradas, diputadas y presidentas municipales. La última vez, en la presentación de las metas de los programas federales.

Me permito diferir con el mandatario cuando dice que la Directora tiene "tiene toda la capacidad, tiene todos los estudios y una probada probidad para sacar adelante el trabajo". Tener títulos no asegura tener conocimientos ni capacidad para un puesto donde la ineficiencia e ineficacia hacen daño. Los números que presenta la Directora sobre el desempeño al frente del IQM no corresponden a su periodo, porque aún reflejan los resultados del trabajo previo a su llegada.

Pero ¿qué requiere Mauricio Kuri para reconocer el panorama de violencia que viven las mujeres y niñas de Querétaro? ¿Verlo en la televisión? ¿Acaso consideró el poco tiempo que llevaban el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Director de Protección Civil antes de removerlos por su ineptitud? ¿Por qué aceptó la renuncia del Director del Instituto Queretano del Transporte y colocó de inmediato a alguien para resolver los problemas de movilidad que afectan a la ciudad?

Pero si lo que el Gobernador necesita es ver la violencia en imágenes tal vez lo que necesita es recibir a las mujeres víctimas de lesiones y feminicidio en grado de tentativa, a las niñas y niños que han sufrido violación y acoso y a los huérfanos y huérfanas de las mujeres asesinadas para que ellas le muestren las fotos de sus carpetas, con sus cuerpos rotos, colgados o tirados entre la basura.

Evidentemente al Gobernador tiene sus razones para mantener en el puesto a una persona que no cuenta con el perfil que se requiere en este momento para atender la coyuntura de violencia contra las mujeres que se vive en el estado y que poco a poco va desmantelando los avances que habíamos logrado. Espero que esa no sea la intención de su gobierno, porque eso es exactamente lo que está ocurriendo, y si no me cree que le pregunte a las personas con más experiencia del IQM por qué lo han dejado, e incluso han demandado a su nueva titular.

Las deudas y los compromisos políticos son así, pesados lastres que la ciudadanía tiene que pagar. En este caso, las que ya están pagando el precio por la decisión del Gobernador son las mujeres y niñas de Querétaro.

Gobernador, las mujeres de Querétaro merecemos más de lo que su gobierno está dispuesto a hacer. Ya una vez le expliqué algo con manzanitas. Espero no tener que explicarle esto con muertas.

A Usted seis meses de tener al frente del IQM a la persona equivocada le parecen poco, a las activistas y defensoras se nos ha hecho eterno. 

Titular de Aliadas Incidencia Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo

Comentarios