¿Iba por México? | Querétaro

¿Iba por México?

Ángel Balderas

Sigue el descontrol de la oposición en nuestro país. Muchos seguimos sosteniendo que es totalmente innatural la alianza entre PAN, PRI y PRD.

El PAN ha sido, es y seguirá siendo un partido de derecha que defiende prioritariamente los intereses de los más pudientes y de las corporaciones extranjeras. No debemos olvidar que surgió para oponerse a la nacionalización del petróleo, defendiendo los intereses de las transnacionales. Esa nacionalización la concretó un partido antenado del PRI.

El PRI nació después de la principal revolución social del siglo pasado, en el continente americano. Defendió posiciones nacionalistas durante mucho tiempo, hasta que los coptó el neoliberalismo en el sexenio de Miguel de la Madrid y que significó la salida paulatina de grandes bloques de afiliados, el más relevante, la salida del grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

El PRD nació de la izquierda con grupos que venían de intentos anteriores de unificación de las izquierdas, como el PMS (Partido Mexicano Socialista) o el PSUM (Partido Socialista Unificado de México). Este partido quedó desdibujado y extraviado ideológicamente con la salida del grupo de López Obrador para formar lo que hoy es Morena. En este partido ya no hay nada que se pueda considerar de izquierda, el único dirigente que aparece es Jesús Zambrano. El otro Jesús (Ortega) anda desaparecido.

Es así como la alianza “Va x México”, impulsada por el junior Claudio X. González, es como juntar agua con aceite. Se trata de orígenes y tradiciones políticas distintas, intereses diferentes e incluso hasta encontrados.

Esa alianza ha sido más que nada electoral y ha tenido resultados desastrosos, principalmente para el PRI, pero también para el PRD e incluso para el PAN, partido que se puede ufanar no de que ha sido el que más ha ganado sino el que menos ha perdido. Esa alianza ha festejado votar en contra de los intereses de México y a favor de intereses extranjeros.

A partir de “los martes del jaguar”, programa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, nos hemos enterado de trapacerías encabezadas por el dirigente del PRI, “Alito” Moreno. Y eso ha comenzado a desdibujar a la mentada alianza. En un primer momento salieron a defender, con todos sus corifeos, las trapacerías de Moreno. Sin embargo, a la alianza la cimbró el apoyo de los diputados del PRI a la permanencia por más tiempo de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública. Los que antes defendían a Moreno ahora lo atacan.

Así que, quizás, la alianza “va x México” terminará siendo “Iba por México”. 

Académico de la UAQ. [email protected]

Comentarios