Esmalte, técnica poco conocida | Querétaro

Esmalte, técnica poco conocida

Nayeli Rosas

En esta ocasión el metal, el vidrio y el fuego se conjuntaron por dos años para crear lo que llamamos alquimia y dio de resultado esta semana, la exposición titulada “Autorretratos Silenciosos”, esmalte al fuego sobre metal, en la galería Agustín Rivera Ugalde, a cargo de la Dra. en Arte. Mar Marcos Carretero, quien es una destacada Historiadora del arte, lleva más de 30 años trabajando como artista esmaltadora e investigadora de tiempo completo, su obra la podemos encontrar en distintos puntos del estado, así como en la CDMX.

Ella escribe sobre la técnica del esmalte, es precursora de esta técnica en nuestro estado y da cursos en su taller ubicado en Prados de la Capilla, si tienen la oportunidad vayan, porque es una técnica poco conocida aquí en Querétaro.

Es más, si llegan a ver hoy en día algo de esmalte en las dimensiones que sea, Mar Marcos, es la única que lo realiza de manera profesional, lo cual la convierte en el precursora en Querétaro.

En 2020, se realizó el Primer Congreso de Esmaltes, en donde participaron reconocidos esmaltadores como Maritza Morillas y Flores Horta, quienes hacen esmalte industrial, el cual está hecho a base de una temperatura menor en el horno, pero que de igual forma da unos resultados sorprendentes, el cual estuvo a cargo de la Dra. Carretero.

De verdad, les recomiendo ampliamente vean esta muestra, consta de 24 obras, realizadas por 16 artistas, entre ellos, alumnos, exalumnos y la Dra. Marcos, de la facultad de artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes desde antes de la pandemia comenzaron este proyecto en línea y poco a poco de manera presencial, realizaron un trabajo minucioso, que vale la pena observar.

Los chicos utilizaron una técnica en esmalte al fuego sobre metal llamada alveolado o cloisonné, la cual se trabaja con hilo de metal, o de cobre, la cual te permite familiarizarte de tal forma que se puede ensamblar para crear piezas únicas en joyería, en el mes de diciembre se llevará un evento dedicado a este tema en la facultad de artes.

Soy de la idea de que estos dos años de encierro derivado de la pandemia, han dado como resultado unos trabajos artísticos impresionantes de creación, de introspección, el autorretrato ha sido el tema medular más sobresaliente en estos tiempos, la técnica varía, pero el resultado es lo más destacable de ello. Y ahora, en esta muestra de la que les hablo, les recomiendo la vean, de verdad que si son de los que gustan de técnicas milenarias como lo es la técnica del esmalte, la cual es empleada desde los tiempos de los egipcios, en la Mesopotamia medieval el hombre es el que aprendió a trabajarla, así como los chinos, los bárbaros, pero la fuerza más grande llegó en el arte Bizantino, en donde se realizaban los cuadros sobre retablos de madera y una vez terminada la parte de la pintura se le daba un toque de esmalte con un buril, para resaltar los pliegues de las ropas, destacando las siluetas y dejando el fondo en oro, con el fin de avivar los colores, este desarrollo más adelante se ve en la edad media expuesto también para darles mayor durabilidad a las obras iconográficas representadas, después en el art nouveau a la fecha se utiliza incrustación de piedras preciosas, con vidrio y otros materiales.

Si quieres hacer un esmalte en gran formato para mural se recomienda segmentar la parte que se quiere aplicar, todo se puede, todo depende el tamaño del horno con el que se cuente, la exposición que encontrarán en la galería está ubicada en la calle de Hidalgo s/n, en la colonia Niños Héroes, con permanencia hasta el 4 de septiembre en un horario de 9:30 a 5:00 de la tarde,  las obras cuentan con un precio promedio de 3 mil 500 pesos.

Comentarios