El telar del fraude

Guillermo González Hudson

En Querétaro se ha propagado una nueva forma de ganar dinero fácil y llevarse más de medio millón de pesos en tres meses. Se trata de un nuevo esquema de fraude piramidal que se ha denominado “telar de mujeres”, porque opera mediante el tejido de redes exclusivamente femeninas.

El modus operandi es el siguiente:

Se ingresa mediante invitación de alguien que ya forma parte del “telar”, con una aportación inicial de 24 mil pesos y el compromiso de incorporar a dos personas más —que aporten cada una sus 24 mil pesos— la siguiente semana.

Esas dos nuevas integrantes deberán convencer a dos nuevos miembros cada una, a la semana siguiente, con su correspondiente aportación económica. A la tercer semana esas cuatro personas deberán introducir cada quien sus dos nuevas integrantes, sin olvidar los 24 mil pesos por persona. Todo bajo la supervisión de usted, el dueño, para que se cumpla con el objetivo.

Es entonces que recibe su primer ingreso por 192 mil pesos. Este mismo proceso se repite en dos ocasiones más para completar 576 mil pesos. Aunque de cada entrega debe dar usted un “diezmo”.

El dinero se entrega en efectivo y en el domicilio de cada persona, tanto de la cuota de 24 mil como de los 192 mil pesos. Para la aportación inicial pasará una persona responsable del “telar” a la casa a recogerlo, y para la entrega final quien la recibe hará un convivio para 16 personas en su domicilio.

Los 192 mil pesos se entregan en efectivo durante el convivio, envueltos en forma de regalo y se le recomienda a quien los recibe que no los deposite en ninguna institución financiera, para evitar que la SHCP indague su procedencia.

El “telar de mujeres” es una evolución de la llamada “flor de la abundancia”, que es otra modalidad de pirámide.

Se cree que en Querétaro deben estar operando al menos 60 núcleos de “telares. Hay quien supone que es el mismo núcleo, diseccionado para evitar ser ubicado en el caso de que estalle un escándalo por fraude. Estiman que tienen enganchadas a 12 mil personas, y reciben 600 miembros cada semana, lo mismo mujeres de escasos recursos que vendedoras al detalle, empresarias, estudiantes, amas de casa y funcionarias públicas de todos los niveles… “Sin embargo, los hijos no se comportaron como su padre, sino que se volvieron ambiciosos, se dejaban sobornar y no obraban con justicia”.

Espejos… El gobernador Francisco Domínguez encargó al jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, que sea el único enlace entre él y el rector de la UAQ, Gilberto Herrera… Para documentar nuestro optimismo: “Nuestra fábrica de Querétaro produce hoy día las puertas para los aviones Airbus 320 y esperamos multiplicar por cinco nuestra actividad industrial en los próximos años”, Francisco Navarro, director general de la planta de Airbus Helicopters México en Querétaro, subsidiaria de la aeroespacial europea Airbus Group y responsable de la compañía en México, Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica... La Universidad Anáhuac, que forma parte del Proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria internacional liderada por México y cuyo objetivo es traer al país a una treintena de estudiantes sirios refugiados para que completen sus estudios de educación superior, recibiría en el campus Querétaro, que encabeza el rector Luis Alverde, a uno de los estudiantes seleccionados... La automotriz china BAIC, que llegará a México en junio, ya eligió tres ciudades para abrir sus primeras tres concesionarias: Ciudad de México, Querétaro y Cuernavaca. Las filiales de Querétaro y Cuernavaca estarán listas en julio. BAIC llega de la mano del grupo mexicano Picacho Grupo Automotriz, que es distribuidor autorizado de marcas como Ford, Lincoln, Jaguar y Mazda… Bienvenida realidad: Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, es señalado por el recién electo líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio capitalino, Melesio Carrillo Guardado, de meter las manos en la vida interna del organismo laboral… “Los habitantes de Sión, tan estimados, los que valían su peso en oro, ahora son tratados como ollas de barro hechas por un simple alfarero”.

Analista político

Comentarios