Dios los hace y ellos se juntan: Aznar y Calderón | Querétaro

Dios los hace y ellos se juntan: Aznar y Calderón

Ángel Balderas

José María Aznar, expresidente del gobierno español, por parte del derechista partido popular, se ha convertido en protector de quien encabezó en México un narco gobierno durante el sexenio 2006-2012, Felipe Calderón.

Aznar le consiguió a Calderón una visa fast-track, por dos años (“casualmente” hasta que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador) dizque por motivos “académicos”. La cobertura de Aznar para proteger en España a ex mandatarios latinoamericanos, impresentables, como Calderón, se llama “Instituto Atlántico de Gobierno”, organismo fachada que se hace pasar como institución “académica” aunque no es ninguna universidad, ni ningún centro de investigación y mucho menos serio. En efecto, imaginemos la seriedad de tal “Instituto” cuando invita a personajes como Calderón a impartir cursos, seminarios y conferencias, como “catedrático”. Alguien que no pasó el examen de admisión en la carrera de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo por lo que tuvo que emigrar a la Ciudad de México para volver a presentar otro examen de admisión, esta vez en la UNAM y que tampoco pasó. Lo anterior permite imaginar al tipo de “catedráticos” del “Instituto” de marras.

Aznar es quien dirige el “Instituto” y justo es recordar que, en 2004, Aznar fue acusado ante la Corte Penal Internacional por genocidio, ya que fue uno de los participantes de un famoso cónclave con el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush (hijo), y el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y donde se decidió desatar la guerra en Irak con el pretexto de unas supuestas armas de destrucción masiva que nunca existieron.

La denuncia contra Aznar la hizo la Plataforma Cultura y Espectáculos Contra la Guerra, que agrupaba a más de 13 mil 500 artistas españoles. Y no es para menos pues Aznar es también responsable de las consecuencias de la decisión tomada en las islas Azores: más de 600 mil muertos entre 2003 y 2006.

Lo anterior acomuna a Calderón con Aznar, sobre sus conciencias recaen cientos de miles de muertes. En el caso de Calderón por haber desatado una supuesta “guerra al narcotráfico” que hoy, después del juicio en Estados Unidos a Genaro García Luna sabemos que no fue tal, que se trató simplemente de ayudar a un cártel en detrimento de otros. Sin embargo, decenas de miles de personas ajenas pagaron con su vida la coartada de Calderón y de García Luna para proteger a su cártel favorito. Aznar y Calderón son iguales, tienen las manos manchadas de sangre de inocentes. 

Académico de la UAQ. [email protected]

Comentarios