Basta de proponer (imponer) y manipular

Guillermo Tamborrel

México requiere salir del esquema del gobierno presidencialista exacerbado y transitar a un esquema de “pesos y contrapesos” que realmente funcione. México necesita ser guiado por un plan de gobierno construido entre todos y por tanto avalado y apoyado por todos. Es innegable que lo que menos le sirve al país es ser gobernado —léase manipulado— por los caprichos y berrinches del presidente en turno. La experiencia es amplia y los resultados contundentes; necesitamos fortalecer la división de poderes, necesitamos organismos constitucionales más sólidos e independientes.

Es de reconocerse que habíamos venido avanzando en la dirección correcta al construir instituciones autónomas como el INE, el Inai, la Fiscalía General de la República (al menos en papel ya que desgraciadamente el Fiscal General está a las órdenes del señorPresidente y no de la procuración de justicia como debiera ser), y otras muchas más. Avances que se debieron más a la presión y reclamo ciudadano y menos a la propuesta original partidista.

Asimismo hemos observado cómo el señor Presidente copta o destruye a dichas instituciones al recortarles excesivamente el presupuesto de operación o al proponer para los cargos directivos a incondicionales suyos o bien a personas que al no tener la capacidad de dirigirlas son fácilmente manipuladas tal y como ocurre en la CNDH. Propuestas que más parecen imposiciones.

Es por lo anterior que me permito proponer eliminar desde la Constitución la facultad del Sr. Presidente de proponer a persona alguna en todos aquellos organismos como los mencionados. Es decir, instituciones de la República que tienen el papel de controlar al excesivo y abusivo poder presidencial.  Propuesta que incluye desde luego la de eliminar la facultad presidencial de presentar las ternas al Senado de la República para la elección de ministros de la SCJN así como de cualquier otro integrante del Poder Judicial. 

Finalmente manifiesto que estoy seguro que entre todos los conocedores de las distintas áreas de gobierno podrán encontrar una mucho mejor forma para nombrar a los titulares de los distintos organismos constitucionales.

Fuente de los Deseos: Ojalá los partidos políticos reconozcan que México requiere de fortalecer el equilibrio de poderes y hagan suya esta propuesta, la evalúen la enriquezcan y la aprueben. Ojalá se den cuenta que es imperativo que pasemos de la teoría de gobierno a un gobierno en el que los titulares de las instituciones en comento sean realmente independientes y por tanto deban su lealtad al pueblo de México y no al Presidente que de una u otra manera los propuso y los impuso. 

Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). @TAMBORRELmx

Comentarios