Víctor López, artista plástico, nacido en el estado de Oaxaca, egresado de la Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, creador de La Madriguera Gráfica, en compañía de Mari Mariel, David Manzanares, Heczar Gómez y Hazel Eufragio.

El acercamiento de Víctor a la plástica fue muy fortuito, y es que fue a partir de que estaba en la secundaria que se acercó más al arte, sus padres siempre le han dicho que la disciplina es la base de todo y esto mismo es lo que decide hacer en su taller.

El maestro Víctor en un principio trabajaba al óleo; sin embargo, se da cuenta que no sentía que tuviera una identidad definida, incluso llega a sentirse alejado de su historia, por lo que comienza su encuentro con las placas de metal, deja a un lado los óleos y comienza a relacionarse más con sus raíces y sus colores tierra, gracias a las técnicas del grabado.

Es ahí donde nace en nuestro estado desde hace ocho años La Madriguera Gráfica. Un colectivo de artistas dedicados a la creación gráfica experimental a través del grabado, el cual se ha mantenido como un referente de arte enfocado en el análisis por su capacidad de transformación  social.

El nombre de este colectivo gráfico se hizo de corazón y sigue vigente apoyando a la comunidad artística.

David comparte una frase que dice: “Debes hacer siempre lo que te apasiona, cuando eres sincero desde tu oficio, y lo transmites, las personas a tu alrededor creen en lo que haces, porque ven el compromiso y eso se retribuye. Eso aplica para todo”. La pasión por el arte no conoce límites.

Quien guste acercarse a La Madriguera, puede hacerlo a través de este colectivo y al mismo tiempo se puede acercar al proyecto Casa Galería —proyecto personal del maestro López—, ubicado justo frente a la vieja estación en la calle Héroes de Nacozari s/n., ahí podrás tomar talleres, se cuenta de manera constante con convocatoria para exhibiciones, se pretende crear obra gráfica en gran formato con el tema que identifique al barrio. En algún momento espera caminar por las calles y ver como regalo visual imágenes que identifiquen a las personas que viven ahí a través de una galería urbana.

El estudio personal de Víctor genera proyectos que van encaminados en lo social, se realizan subastas de arte para apoyar a familia de migrantes. Trabajando de lo colectivo a lo individual y de lo individual a lo colectivo.

Víctor ha trabajado con los maestros Luis Sánchez y Tania Quesada en el desierto de Nevada, con invitación de Edgar Nevada, exhibieron 33 piezas en óleo, acrílico y grabado en una subasta de arte, también ha expuesto en Uruguay, Argentina, Suecia, EEUU, Estonia y España.

Este año seguro lo veremos en la Feria de Arte Nueva York en el mes de mayo, además de la participar en la colección colectiva itinerante en Chicago, serán más de 15 artistas latinoamericanos exponiendo el tema de la migración. Así que no hay que perderle la vista al maestro López.

Twitter: @nayelirosasb

Google News