Artistas universitarios con proyección internacional. Parte 1 | Querétaro

Artistas universitarios con proyección internacional. Parte 1

Nayeli Rosas

David Manzanares es un artista con proyección internacional. Estudió en la Facultad de Artes.

David Manzanares es un artista mexicoamericano, con un talento único. A lo largo de su vida ha residido en los estados de Guanajuato, Querétaro, lugar donde estudió la carrera de artes plásticas, y actualmente radica en Nebraska, EE.UU.

El maestro Manzanares es un artista con proyección internacional. Estudió en la Facultad de Artes, recuerda con gran gusto al escultor Juan Velasco Perdomo —que en paz descanse— y a la maestra Margara Dehaene, de quienes dice aprendió mucho.

Los temas de migración y la presencia latina son sus temas preferidos, siempre con un toque extraordinario, al reflejar en todo momento su estilo chimalteco, lo cual lo hace con un toque muy único.

En nuestro estado se destaca por haber realizado una escultura de cuatro metros en bronce,  El jugador de pelota, para la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, ubicada en la fuente de rectoría y que es icónica de la maxima casa de estudios.

Entre sus obras está el famoso Quijote con cantera verde, en Guanajuato, esta obra la encontramos en el interior del museo del Quijote, que es una pieza que atesora un gran significado para este estado.

La obra que recuerda con más cariño, sin duda, es Cipactli —cocodrilo en náhuatl—  en el Museo de Arte, para la exposición Situaciones Compartidas, en la que compartió espacio de exposición con grandes artistas como Vicente Rojo y Manuel Felgueréz.

Por otra parte, también ha realizado murales y grabados con su inseparable amigo y otro gran artista plástico y grabador, Víctor López, cocreador de La Madriguera.

Durante la pandemia realizó un mural en Nebraska, sobre el tema de la salud pública, donde homenajeó a sus ancestros y a los ancestros de las personas que vivían cerca de donde él vivía. En ese mural, David dejó su sello, gracias a ese mural la gente que lo ve se siente reflejada y bienvenida a la ciudad, adicional de contar con un valor simbólico muy importante en su vida. Al día de hoy ha realizado cerca de 15 murales en distintas partes de EE.UU.

Para este año, no dejen de perderle la pista porque estará realizando trabajos importantes en nuestro estado y también en Nueva York.

Twitter: @nayelirosasb

Comentarios