20 / junio / 2021 | 14:56 hrs.

Algunos pronósticos personales para las elecciones (I)

Luis Cárdenas

“Nada está escrito”

Probablemente, yerre en varios de mis pronósticos, se vale, no tengo una bola de cristal, pero el siguiente ejercicio se trata, simplemente, de un juego de análisis y corazonadas que quiero compartir con usted en el libre ejercicio de la libertad de expresión. Ojalá que pueda ser útil.

Baja California.- Será un triunfo seguro para Morena, PT y PVEM con María del Pilar Ávila Olmeda que ha resultado ideal para el gobernador Bonilla, probablemente la próxima gobernadora sea, en los hechos, la continuidad del proyecto, una especie de maximato del gobernador que quiso quedarse más tiempo del legalmente permitido. No pierda de vista que, aunque en segundo lugar, Jorge Hank Rhon tomará una seria fuerza opositora en el Estado.

Baja California Sur.- Aunque no será un día de campo para la Alianza opositora, parece que el triunfo de Francisco Pelayo comienza a dibujarse con claridad. Las posturas radicales de Palacio Nacional han cobrado factura en la campaña de Víctor Castro que, sin embargo, podría alcanzar un segundo lugar relativamente cerrado que busque un conflicto post electoral con miras a la anulación si se allega de los recursos jurídicos correctos.

Campeche.- La caída estrepitosa de Layda Sansores es más que evidente, la fuerza de la 4T no prendió en el estado con todo y los números que la favorecieron al inicio. Campeche, puede ser el nuevo bastión de Movimiento Ciudadano con Eliseo Fernández Montufar que rebasa por una nariz a Christian Castro Bello, de la Alianza, estas dos semanas serán clave para dos apuestas anti-lopezobradoristas: la alianza de prianrd o la propuesta de “la tercera vía” que pregona el movimiento naranja.

Colima.- Aunque con una ventaja mucho más acotada que al inicio de las campañas, Indira Vizcaíno Silva, de Morena y Nueva Alianza, parece tener ganada la contienda frente a Mely Romero Celis de la Alianza y Leonicio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano. La tierra de Mario Delgado parece que dará el triunfo a su partido en la primera sucesión partidista de la historia colimense: por allá ningún gobernador ha sido de otro partido que no sea el PRI.

Chihuahua.- Aunque las precampañas estuvieron cargadas de fuego amigo, incluyendo las acusaciones del gobernador Javier Corral contra la candidata de la Alianza PAN-PRD, Marú Campos, por supuestos sobornos de CésarDuarte, las cosas parecen alinearse a favor de Campos que mantiene una ventaja, no tan cómoda, frente a Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, PT y Nueva Alianza. En caso de obtener un triunfo cerrado, es posible que Chihuahua sea también escenario de conflicto postelectoral con la búsqueda de la nulidad en la elección, sin embargo la radicalización del presidente le suma a la candidata un voto útil de quienes temen el avance de la 4T en el Estado.

Insisto, esto no es más que un ejercicio de análisis desde un espectador externo. Destaco que prácticamente en todos los escenarios el triunfo holgado del oficialismo se ha vuelto más difícil y que la polarización en el país se hace más que evidente.

El jueves continuamos con más escenarios.

DE COLOFÓN

Mientras el gobierno se vuelca en no perder sus números para las elecciones, Estados Unidos comienza a afilar espadas en múltiples demandas contra empresas mexicanas que, a su juicio, violan el T-MEC particularmente en materia laboral. Súmele el revés que sufre la 4T frente a la corte en materia de hidrocarburos y en el caso de Cabeza de Vaca.

¿Ya entiende por qué al presidente no lo calienta ni el sol? 

Comentarios