“Quien mide con dos varas distintas, suele ser el primero en tropezar con su propia hipocresía... ¡y eso sí que no mide!”

GPT

Es interesante la manera como puede venderse una información. Por ejemplo, el presidente López Obrador promueve la mentira de que Xóchitl Gálvez se “robó” 1,400 millones de pesos del erario así sin más; como si los contratos de empresas con los gobiernos fuesen ilegales y como si el total de un contrato fuese la ganancia, el lucro legítimo, de los empresarios.

Bajo esa lógica habría muchos empresarios cercanos a la 4T asquerosamente millonarios por los cochupos con el lopezobradorismo. Varias empresas vendidas a la “transformación” y sumidas en la corrupción, pero ¿se puede medir a todos con la misma vara?

Sirva una historia de ejemplo, José Antonio Sánchez es dueño de la empresa MainBit, proveedora de equipos de cómputo en varios sexenios que ha quedado muy mal con sus clientes sin importar el partido político. La Organización Nacional Anticorrupción (https://bit.ly/44vlytf) ha documentado su lamentable paso en el sexenio de Vicente Fox, siendo la responsable del estropicio que terminó en las famosas escuelas digitales Enciclomedia. Al igual fue acusada en el sexenio de Peña Nieto por sabotear 8 millones de pasaportes y generar una crisis en la SRE de aquel entonces. Incluso de defraudar en esta misma administración a la Secretaría de Hacienda entregando más de 33 millones de pesos de equipo usado, haciéndolo pasar por equipo nuevo.

¿Qué cree?, pese al patético historial de la empresa, el ISSSTE acaba de otorgar a MainBit ¡873 millones de pesos! para la adquisición de casi 60 mil equipos de cómputo mucho más chafa que el solicitado en el concurso de licitación IA-51-GYN- 051GYN005-N-45-2023 que ganó de manera sospechosa.

Sí, más chafa, porque no importa que MainBit haya cobrado 85 millones más que sus competidores, pues al final entregará equipos con menos puertos USB, tarjetas inalámbricas de capacidad bajísima y versiones del año del caldo de Bluetooth, muy por debajo de los requisitos mínimos del Contrato Macro.

Almendra Lorena Ortiz Genis, actual directora de Administración y Finanzas y de la que rumora podría asumir el cargo de directora general si Pedro Zenteno, el actual director, termina en el Gabinete de Delfina Gómez, ¡dio su visto bueno a MainBit! junto con la evaluación técnica del director Luis Enrique Martínez Hernández y del de Soporte, Felipe Ernesto Armentilla León.

Será interesante lo que pase con el Órgano Interno de Control del ISSSTE y, más aún, con la Oficialía Mayor de Hacienda, que comanda Thalía Lagunas, cuando se den cuenta que les vendieron gato por liebre.

Aun así, Mainbit y su dueño, José Antonio Sánchez, algo tuvieron que invertir para ganarse el jugoso contrato, o sea, no estaría correcto afirmar que se “robaron” ¡873 millones del erario!, aunque la narrativa y, en este caso los hechos mismos, parezcan revelar lo contrario.

DE COLOFÓN.- La semana pasada le adelanté que había una encuesta en Palacio Nacional que ponía a Xóchitl Gálvez muy cerca de Claudia Sheinbaum, ayer se publicaron algunos datos que lo confirman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS