Ven crecimiento en tecnologías de la información | Querétaro

Ven crecimiento en tecnologías de la información

El sector estima expandirse hasta 12%, por inercia positiva de la pandemia, señala Vórtice IT

Ven crecimiento en tecnologías de la información Foto: Archivo, El Universal

Ciencia y Tecnología 13/08/2022 05:53 Sirse Rosas Actualizada 11:31

Producto de la inercia positiva que generó la pandemia en el sector de las tecnologías de la información, que obligó a las empresas a acelerar la adopción tecnológica, el sector prevé crecer este año nuevamente a doble dígito de hasta 12%, estimó el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón.

Señaló que el sector mantiene el ritmo de crecimiento y, “no ha habido nada que frene al sector”, incluso, dijo, continúan llegando empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos e incluso de Israel, que están buscando tener representación en Querétaro.

“Hay un crecimiento continuo arriba del 10% o 12%. La adopción tecnológica que se ha tenido a través de los efectos de la misma pandemia sigue incrementándose en la conciencia de adopción tecnológica en diferentes niveles. La pandemia no nos pegó, al contrario, fuimos de los sectores beneficiados, y creo que vamos a seguir en este sentido totalmente”, afirmó Jorge Buitrón.

El crecimiento se refiere a la facturación del sector, que durante 2021 ascendió a cerca de los 900 millones de dólares, por lo que para este 2022 se esperaría alcanzar más de 990 millones para las empresas locales.

Sin embargo, resaltó que no sólo las empresas trasnacionales buscan crecer en Querétaro, pues señaló que a través de convenios con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), en este año se espera integrar a la digitalización al menos a mil empresas locales, que tendrán su primer acercamiento con la tecnología para la digitalización de sus procesos.

Se trata de apoyo por parte de las empresas tecnológicas para la instalación de programas de registro de ventas, ingresos, gastos, reporte de impuestos, logística para planear las entregas, la administración de personal, entre otros aspectos básicos.

Además, informó que, en coordinación con el Consejo Nacional de Clústeres, se trabaja en estrategia con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para impulsar la innovación y la internacionalización de las diferentes empresas, para lo que se tiene acercamiento con otros países. Por ejemplo, ya se logró tener contacto con empresas en el Hannover Messe, en Alemania, así como con empresas estadounidenses y colombianas.

Destacó que EU sigue siendo el principal destino para la internacionalización de empresas de TI, pues actualmente este país tiene un déficit de casi un millón de ingenieros desarrolladores de software, por lo que están volteando a México para que, en lugar de llevarse al talento, las empresas locales puedan realizar los procesos desde México y vendérselos a las empresas estadounidenses.

Comentarios