Luego de alcanzar mil 150 millones de pesos en la temporada decembrina, los pequeños comercios en Querétaro vislumbran una cuesta de enero menos complicada en comparación con la que se tuvo el año pasado, no sólo por la parte económica, sino porque los contagios por Covid han cedido en este invierno, señaló el presidente de la Canacope en el estado, Sergio Martínez de León.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) subrayó que los recursos obtenidos durante el último tramo de 2022 y los primeros días de 2023 permitirán a los negocios no sólo hacer frente a las responsabilidades administrativas que tienen que cumplir durante los primeros días del año, sino que también podrán abastecerse de mercancía y hacerse de inventarios.

“La época decembrina, los Reyes Magos, para nosotros fue una época muy buena, nosotros alcanzamos la meta de los mil millones de pesos en este diciembre, eso nos va a ayudar mucho a capitalizarnos, a estar con recurso para poder afrontar nuestros compromisos, recordemos que los primeros 90 días tenemos que sacar nuestro refrendo, nuestra licencia de funcionamiento, protección civil, etcétera”, detalló.

El escenario de este año, contrario a lo que se vivió en el arranque de 2022, se venía “de lo más duro de la pandemia, donde las derramas económicas estuvieron muy mermadas, lo que nos pegó para el inicio de año”.

Por el Día de Reyes Magos la derrama para el sector del comercio en pequeño fue de 140 millones de pesos, lo que representó 20 millones de pesos más que lo que se tuvo el año pasado en esta misma celebración.

“También nos permite tener recursos para afrontar nuestra cuesta de enero, que no viene tan brava como la del año pasado, porque tuvimos un último trimestre de 2022 con grandes derramas económicas y eso nos da tranquilidad y nos da recurso para poder tener la posibilidad de cumplir nuestros compromisos”, abundó.

Los artículos que más se comercializaron en estas fechas, detalló, son los gadgets tecnológicos, juguetería, electrónicos, zapatería, textiles, ropa, entre otros, estimando que “ya domada la pandemia” este año se puedan registrar derramas económicas más cercanas a 2019.

“Antes de la pandemia, el Día de Reyes era mucho más significativa la cifra, estábamos alcanzando los 250 millones de pesos, pero estos 140 millones fue muy buena cifra para nosotros”, aseguró.

Dijo que en 2023 Canacope le apostará a la capacitación del sector, particularmente en las nuevas plataformas digitales para comercializar productos.

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