Ventas de Semana Santa, 50% por debajo de años anteriores

Con cifra, se alcanzó la expectativa que la Canaco tenía para Semana Santa; pese a ello, ventas están

Ventas de Semana Santa, 50% por debajo de años anteriores
Foto: Demian Chávez
Cartera 14/04/2021 06:52 Montserrat Márquez Actualizada 09:53

Se alcanzó la expectativa de derrama económica por 420 millones de pesos que tenía la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) durante las dos últimas semanas de vacaciones, aseveró el presidente, Fabián Camacho, al tiempo de agregar que sería una buena forma de contribuir a la reactivación económica la entrega de un certificado de vacunación a quienes ya tienen su dosis completa contra Covid-19.

“De acuerdo al reporte, se logró generar una recaudación de los 420 millones de pesos que se tenían pronosticados, lo cual es algo positivo por la inercia de los últimos meses”, puntualizó.

Sin embargo, esta cantidad obedece únicamente al 50% de los que se lograba por ventas en años previos a la pandemia por Covid-19; actualmente, reiteró, los sectores más perjudicados son el turístico, y restaurantero ya que han visto disminuidos, hasta en un 70%, sus ingresos en esta temporada.

Señaló que el Escenario B de contención, el cual va a cumplir dos meses -y en contraste con los otros- ha resultado positivo porque ha permitido a los negocios tener cierta dinámica económica que facilita el cumplimiento de pagos.

Camacho aseguró que durante la temporada vacacional se promovió, en todo momento, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como la aplicación de controles en plazas comerciales.

Ante la posibilidad de que haya un cambio de escenario por la disminución en los contagios y defunciones en la entidad, señaló que es preferible mantener un panorama mesurado que permita avanzar lo más que se pueda con una reactivación lenta pero paulatina.

“Si se genera una situación victoriosa creemos que se puede tener el riesgo de tener un repunte y retroceder en la reactivación (...) confiamos que más temprano que tarde podremos estar en un escenario de actividades que dinamice la reactivación económica, pero antes de esto preferimos ser mesurados”, puntualizó.

En cuanto al certificado de vacunación para poder realizar turismo, indicó que es una propuesta adicional a la entrega de pruebas positivas de Covid-19, ya que se garantiza, con mayor fortaleza, que las personas que viajan están sanas.

“Se comprueba las personas que están vacunadas para reactivar el turismo en un sector que lo ha padecido (...) que se entregue como comprobante oficial y te valide como una persona que cuenta con las dosis necesarias y que acredite como persona vacunada”, refirió.

Camacho refirió que poco a poco se podrán integrar diferentes sectores a sus actividades, conforme sean vacunados, tal es el caso de los empacadores que anteriormente había en los supermercados.

“De acuerdo con la comunicación que la sociedad de supermercados han girado es que se podrán reintegrar los ‘cerillitos’ adultos mayores que han sido vacunados (...) Podrían regresar cuando lleven sus comprobantes de que han sido vacunados”, señaló.

A nivel federal, el estado se encuentra en semáforo amarillo, y continúa el escenario B, que obedece a una movilidad moderada y será hasta el 28 de abril cuando posiblemente se apruebe un cambio, solo si así lo determina el Consejo Técnico de Salud del estado.

Para las empresas de servicios turísticos en la capital del estado, y sin tener cifras hasta el momento, consideran que las vacaciones de Semana Santa tuvieron un rumbo muy conservador, pues pese a que hubo actividad y presencia de turistas no se alcanzaron las cifras de años anteriores.

Los paseos en los tranvías del centro de la ciudad, así como los diversos recorridos al interior del estado, fue lo que mayor movimiento registró durante este periodo.

Comentarios