Venta de autos sube 24% en Querétaro | Querétaro

Venta de autos sube 24% en Querétaro

De enero a octubre de este año, en el estado se han comercializado 19 mil 598 unidades, detalla la AMDA

Venta de autos sube 24% en Querétaro

Venta de autos sube 24% en Querétaro Foto: Agencias

Cartera 22/11/2022 08:02 Sirse Rosas Actualizada 08:02

La venta de automóviles en Querétaro registra una recuperación en este 2022 de 24% en comparación con lo que se vendió en 2021; sin embargo, aún las cifras se encuentran lejos de lo que se tenía en 2019, reconoció la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.

Detalló que de enero a octubre de este año, en la entidad se han comercializado 19 mil 598 unidades, lo que representa un respiro para el sector que viene de una caída de más de 20 puntos porcentuales durante 2020 a causa de la pandemia.
Sin embargo, recordó que también debido a la pandemia, la estrategia de compra-venta de un vehículo ha cambiado y ahora los clientes deben estar conscientes que para la adquisición de un automóvil deberán esperar entre 15 y 60 días para que les sea entregado, aunque Rodríguez Miranda recordó que esta espera permite que el auto se diseñe con los gustos y particularidades que el cliente desee.

“Sí traemos una recuperación, por fortuna,  24% arriba del año anterior, entonces si estamos respirando con más fluidez, no tenemos entregas de ocho días, hoy tenemos de 15, 30, 45 y 60 días. Esto depende mucho del deseo de tu unidad”, comentó.

Recordó que anteriormente, las agencias de autos contaban con inventarios muy grandes, lo que permitía que vendieran lo que ya se tenía en existencia; sin embargo, hoy se vende “el coche que tú diseñaste, qué color, qué interiores, todo eso, entonces eso implica tener una venta programada que llevará de 15 a 60 días”.

Tenemos acumulado en Querétaro 19 mil 598 unidades vendidas de enero a octubre, vamos bien, nunca como 2019, pero vamos bien. (Esta mejoría se debe) al deseo de los clientes, la verdad es que tenemos clientes muy generosos y con deseo de tener un auto. Yo creo que los autos son el segundo deseo de cualquier mexicano, la casa y el auto”, dijo.

Autos eléctricos, de capa caída

La presidenta de la AMDA en Querétaro señaló que, a pesar de que el estado ha registrado una disminución en la venta de vehículos eléctricos, las armadoras continúan haciendo su trabajo para migrar hacia estas tecnologías, misma labor que se tendrá que hacer en cuanto a infraestructura en los estados.

“Los eléctricos han venido haciendo su labor. Marcas como General Motors promete que en 10 años toda su gama va a ser eléctrica, entonces tenemos que ir teniendo este cambio de mentalidad para mudarnos a un eléctrico, que también implica que en el lugar donde estemos, por ejemplo, en Querétaro, existan las tomas adecuadas de energía o que la gente ponga una toma en casa. Es un cambio, pero es por beneficio del planeta”, comentó.

En este sentido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en el registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, de enero a agosto de 2022, se han comercializado en Querétaro 616 unidades de vehículos eléctricos, híbridos plus in e híbridos, lo que representa 92 unidades menos vendidas en comparación con el mismo periodo de 2021.

Comentarios