“Turismo de negocios, al alza hasta 2023” | Querétaro

“Turismo de negocios, al alza hasta 2023”

Sector prevé un aumento de derrama económica en 2021, pero no como la registrada antes de la pandemia

“Turismo de negocios, al alza hasta 2023”

“Turismo de negocios, al alza hasta 2023” Foto: Archivo

Cartera 21/11/2021 10:03 Sirse Rosas Actualizada 10:36

La recuperación económica para los hoteles en el estado aún está lejos, pues será hasta 2023 cuando el turismo de negocios se recupere, actividad que es la de mayor participación en la ocupación hotelera en la entidad, aseveró el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Osorio.

Precisó que, previo a la pandemia, los ingresos anuales para el sector oscilaban entre los mil 500 y los mil 600 millones de pesos, cifra que registró una caída de 40% en 2020, misma que se mantendrá durante este año, cuando se estima que la derrama económica ascienda a 900 millones de pesos.

“Los ingresos en habitaciones en 2019 estaban sobre los mil 500 y los mil 600 millones de pesos, cifra que actualmente, si tenemos un mes bueno, es de 60 a 80 millones de pesos, todavía andamos lejos.

“Yo creo que para este año todavía estaríamos cerrando cerca de los 900 millones de pesos”, detalló Signoret.

Sin embargo, el empresario se mantiene positivo, pues asegura que, aunque a paso lento, se comienza a ver una recuperación, por lo que se prevé que para 2022 el turismo de negocios comience a mostrar indicios de recuperación, aunque se mostró certero de que será hasta 2023 cuando muestre un ritmo similar a la prepandemia.

“El turismo de negocios todavía está lento, porque creemos que sí, las cosas están cambiando, se está transformando la forma de trabajar, las formas de operar, las formas de reunirse; sin embargo, todavía hay mucha necesidad de la gente de negocios de visitar físicamente diferentes destinos.

 

“Creemos que esto se va a reactivar poco a poco, sí nos va a costar trabajar para llegar a los niveles que traíamos en 2019, estaremos llegando a esos niveles hasta 2023”, estimó.

De cara al cierre de año, las empresas en Querétaro ya han comenzado a normalizar sus actividades, entre ellas, las celebraciones de Fin de Año, por lo que los hoteles ya registran reservaciones para estos eventos, adelantó Luis Signoret.

“Hay un poquito más de activación, empresas se empiezan a acercar con nosotros para solicitarnos presupuestos y cotizaciones para eventos que estén dentro del marco de la autoridad sanitaria. Sin duda, esta temporada será mucho pero mucho mejor que el año pasado”, comentó.

Recordó que las celebraciones de diciembre representaban para los hoteles alrededor de 200 millones de pesos, cifra que para este año alcanzará los 60 y 80 millones, pues a la fecha se registran 30% de las reservaciones que se tuvieron en 2019 para estos eventos, lo que generará más movimiento y trabajo para los 57 hoteles asociados, que podrían generar empleos.

Comentarios