Subirán los precios en bares y cantinas de Querétaro; calculan incremento del 24% | Querétaro

Subirán los precios en bares y cantinas de Querétaro; calculan incremento del 24%

Hasta ahora, los dueños han absorbido el margen que supone la inflación: sector

Cartera 01/08/2022 05:45 Sirse Rosas Actualizada 09:16

Bares, cantinas y pulquerías tradicionales en Querétaro reportan que han elevado sus costos de operación hasta en un 24% debido al alza en los insumos básicos con los que trabajan, derivado de la alta inflación.

Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro, señaló que el alza de precios se ha convertido un tema diario y no temporal, pues ha subido el monto tanto de la canasta básica como de los productos “estrella” para su operación, como lo son el vino y la cerveza.

Reconoció que desde que se comenzó a flexibilizar la operación de los negocios en el estado, conforme al escenario epidemiológico, el sector comenzó a registrar una recuperación tras dos años difíciles por la pandemia, sin embargo, lamentó que ahora que “estamos teniendo una recuperación de clientes”, se venga un alza de precios.

“Han incrementado entre un 22% y 24%, entonces sí es un aumento considerable, tanto en vinos como cerveza, en algunos se va a un 18%, en otros a 26%, pero en promedio estamos entre un 22% y un 24%”, dijo.

Señaló que los negocios seguirán “aguantando” lo más que puedan estos incrementos, lo que dependerá del estado financiero de cada establecimiento y su capacidad para aguantar, por lo que aún no se ha estimado en cuánto se le va trasladar en incremento de precios finales para el cliente.

“No queremos ver impactados los precios, entonces vamos a tener que absorber ese margen, porque venimos de estar cerrados y de una reactivación, pero lo que no queremos es seguir perdiendo clientela, pero tengamos en cuenta que es un negocio y te debe de dar un margen de utilidad para poder sobrevivir”, comentó.

Recordó que a principios de año el sector sí realizó un ajuste en sus precios finales al cliente, donde aumentó alrededor del 10% sus precios, sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a aumentar.

Detalló que entre los 42 socios de la Asociación, estimaba tener un crecimiento del 15%, considerando la recuperación que comenzaron a registrar, pese a ello, esta situación de alza en precios ha reducido la estimación hasta en un 50%.

Pero el crecimiento no será el único que se verá frenado en este año, pues Pérez Murillo señaló que ya se contaba con cuatro empresarios que pretendían invertir en este 2022 en nuevos establecimientos, quienes han decidido posponer su decisión hasta 2023, hasta ver cómo avanza la recuperación económica y la inflación.

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