Sólo 4 de cada 10 mujeres queretanas trabajan, reporta IMCO | Querétaro

Sólo 4 de cada 10 mujeres queretanas trabajan, reporta IMCO

En el segundo trimestre de 2022, Querétaro ocupa el lugar 30 nacional , sólo está arriba de Veracruz y Chiapas, los últimos sitios

Sólo 4 de cada 10 mujeres queretanas trabajan, reporta IMCO

Sólo 4 de cada 10 mujeres queretanas trabajan, reporta IMCO Foto: Archivo

Cartera 28/08/2022 19:51 Estrella Pérez Actualizada 19:51

En el estado de Querétaro, la participación de las mujeres en el mercado laboral es de apenas 39%, es decir, se trata del tercer estado con menor participación laboral femenina, resalta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el reporte Faltan condiciones para incrementar la participación femenina en el mercado laboral.

Con datos del segundo trimestre del año, el estudio expone que Querétaro se encuentra en el lugar 30 nacional, entre los 32 estados, por ser una de las entidades con menor proporción de mujeres en la actividad laboral.

Querétaro está sólo por arriba de Veracruz, que con 37.4% de participación se coloca en el lugar 31, y de Chiapas, con 32.9%. En contraparte, los estados con mayor participación laboral femenina son Baja California Sur, con 56.6%; Colima, 54.7%; y Yucatán, 52.8%.

Además, Querétaro registra un retroceso de cuatro puntos porcentuales en los últimos 17 años, indica el instituto.  

Al tener una baja participación de mujeres en el mercado laboral, Querétaro se encuentra por debajo del indicador nacional, que es de 45.1%, 6.1 puntos porcentuales por debajo del referente nacional.

Brecha salarial de 19%

En este sentido, otro de los retos que tiene el estado es el de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, debido a que reporta una diferencia de 19% en materia salarial.

Querétaro se coloca en el lugar 26 nacional, al tener una mayor brecha salarial, puntualiza el estudio Estados Con Lupa De Género 2022, del IMCO.  

También ocupa uno de los últimos lugares en materia de desigualdad en trabajo no remunerado, debido a que las mujeres destinan, en promedio, 78% de horas adicionales a este tipo de trabajo respecto al tiempo que dedica un hombre; se ubica en el sitio 30. 

El IMCO señala que aquellas entidades donde las mujeres tienen una mayor propensión a entrar al mercado laboral se caracterizan por dar mejores condiciones para facilitar que más mujeres permanezcan y crezcan dentro de la economía.

Durante el segundo trimestre del año en el país, los rubros donde las mujeres tuvieron una participación por encima de 50% de la población ocupada, fueron los servicios de salud, así como los educativos, de hospedaje, preparación de alimentos y comercio al por menor.

Se detectó que las mujeres presentan entre 36% y 49% del personal ocupado en servicios financieros, corporativos, servicios profesionales, en manufacturas, servicios inmobiliarios, en gobierno, en servicios de apoyo a los negocios e información en medios masivos. 

Temas Relacionados
mujeres mujeres trabajado

Comentarios