Sin riesgo, inversión en energías limpias

Estado desarrolla un proyecto eólico: Del Prete Tercero. Estarán al pendiente de procesos jurídicos de IP en país
Sin riesgo, inversión en energías limpias
Foto: Archivo
02/06/2020
01:17
Marittza Navarro
-A +A

Hasta ahora no está en riesgo ninguna inversión para la producción de energías limpias en Querétaro, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; sin embargo, se está a la espera de los resultados de los procesos jurídicos que la iniciativa privada inició a nivel nacional.

El funcionario expuso que se desarrolla una inversión de energía eólica y que  no está en riesgo por las medidas que ha tomado el gobierno federal.

“No he tenido reporte que se haya visto en riesgo o cancelado, seguimos en el proceso, es un proceso de habilitación del terreno, de tenencia de la tierra, se liberaron y empezarán a trabajar en cuanto tengan el visto bueno”, indicó Del Prete Tercero.

La Secretaría de Energía emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se frena la inversión de sectores privados en energías renovables, de acuerdo con empresarios y partidos de oposición al gobierno federal, al privilegiar el servicio que brinda el estado.

De acuerdo con el gobierno federal, durante la pandemia por el coronavirus, sectores privados no han satisfecho la demanda de energía de la ciudadanía, al registras fallas en sus centrales; es decir, el estado debe garantizar durante la emergencia sanitaria la confiabilidad del sistema eléctrico del país.

El Acuerdo que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) habla de controles del estado en las Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

Desde abril se informó de la suspensión de pruebas operativas y autorizaciones de nuevas centrales, por ello se considera que este decreto frena las inversiones privadas y priva los planes de generar energía renovable y compatible con el medio ambiente.

En tanto, países como Canadá expusieron que este decreto podría frenar inversiones por más de 450 millones de dólares de ese país en México, por lo que pidieron reconsiderar la medida.

En Querétaro, desde 2018 se informó de la intención de desarrollar una planta en el municipio de Huimilpan; acorde a reportes de las autoridades de la demarcación por más de 70 millones de pesos.

Se trata de un parque eólico que busca aprovechar los recursos naturales del territorio humilpense.

“En el estado tenemos un proyecto de aerogeneración, a través de la fuerza del viento, el proyecto sigue caminando, ahora con la contingencia y notificaciones del decreto seguiremos trabajando y estaremos pendiente de los resultados que sigan las acciones legales de parte de las diferentes personas morales que interpusieron los amparos”, dijo el funcionario.

Comentarios