Más de 75% de los productores de ganado del estado han presentado afectaciones por la sequía, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco.

Dijo que las lluvias que se han registrado no son suficientes para mejorar las condiciones de los pastizales y la captación de agua en bordos y presas.

“Tenemos 20 mil productores en el estado y dentro del padrón que tenemos más de 75% se están viendo afectados, es un problema que se puede agravar, lo rescatable es que empezaron estas lluvias, esperemos se prolonguen para captar agua y tener algo de verde, pero si no empezamos a captar agua temprano podría venir otro problema temprano para el año que entra”, subrayó.

En lo que va del año, indicó, han sido reportados nueve fallecimientos de vacas debido a que se alargó la temporada de estiaje o sequía; siete de ellas fueron en Valle Verde y dos más en Tancoyol, principalmente las que estaban destinadas para engorda o crías.

Explicó que no se han registrado más muertes porque las lluvias que hubo el año pasado ayudaron a mantener los pastizales por mayor tiempo, así como ciertos niveles de agua en bordos y presas.

“Si hubiéramos arrastrado otro año con las mismas condiciones que estamos viendo el día de hoy, otros números tuviéramos de bajas de animales, por eso ayudó mucho el año pasado”, enfatizó.

Añadió que lo ideal es que durante agosto se presenten más lluvias, ya que, de lo contrario, la situación se podría agravar y se convertiría en una situación de emergencia.

“Estamos pasando una de las peores sequías de los últimos años en el estado, nos tenían reportado que 17 de los 18 municipios tenían sequía severa, esto lo vemos reflejado en los pastizales”, destacó.

Ante ello, el gobierno estatal otorgó apoyos por 2 millones de pesos para asociaciones ganaderas, que ocuparán para viajes de agua y diésel; además, otorgó suplementos alimentarios, lo que ayuda, pero son necesarias las lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS