Sequía causa estragos a sector agropecuario

Preocupante, la situación en Sierra Gorda por escasez de bebederos

Sequía causa estragos a sector agropecuario
Foto: Demian Chávez
Cartera 21/06/2019 06:16 Marittza Navarro Actualizada 08:37

Para evitar afectaciones en las cosechas por el retraso de las lluvias, en Querétaro se tomó como medida de emergencia parar por el momento la siembra de temporal, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

El funcionario estatal dijo que registran una situación preocupante en Tancoyol, en la Sierra Gorda, en donde la falta de lluvia ha provocado escasez en los bebederos.

Para alimentar a los animales hubo necesidad de usar el fondo de contingencias de cuatro millones de pesos, de los cuales se usaron 3.8 millones, y 200 mil pesos serán para el suministro de azúcar para los apicultores, a fin de mantener en buenas condiciones las colmenas.

Los productores de la sierra también reportaron 31 muertes de cabezas de ganado, y han vendido al menos 400 cabezas debido a que no tienen para alimentarlas.

Informó que el retraso en la temporada de lluvias ha generado que también se retrase la siembra de temporal; el 15 de mayo debieron iniciar las precipitaciones.

“La siembra está prácticamente parada, básicamente en Amealco y Huimilpan se ha iniciado algo de siembra de temporal, en el resto hemos pedido que no se siembre hasta que no haya temporal confiable”, señaló el funcionario.

Sequía de muerte

Hasta 100 cabezas de ganado han muerto en Querétaro por la sequía que se vive en el país, el reporte deriva de los reportes que han dado los ganaderos y la estimación de aquellos que no llegan a las autoridades del sector, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Expresó que la tardía llegada de las precipitaciones ha generado problemas en la alimentación del ganado, por lo que se debilitan y mueren. Este debilitamiento de los animales también representa un riesgo durante las lluvias, pues el suelo agreste puede provocar que resbalen o se desbarranquen.

“Mucha gente luego no los reporta, hemos hecho un levantamiento y tenemos entre 60 y 100 animales que hemos tenido de baja por la sequía y tenemos muchos animales débiles”, informó.

Agregó que los cuerpos de almacenamiento de agua, que son usados para el riesgo del campo y la alimentación de los animales están en menos de 10%, por lo que esperan que a la brevedad llueva de forma constante y puedan disminuir los riesgos para el campo.

Por lo pronto, la UGR ha llevado agua mediante pipas que tiene la propia organización, además de la distribución de forraje para las zonas más vulnerables.

Temas Relacionados
temporada de lluvias campo agro

Comentarios