Sector automotriz pide ser actividad esencial

La industria automotriz representa 28% del Producto Interno Bruto del sector de las manufacturas
Sector automotriz pide ser actividad esencial
Foto: Archivo. El Universal
25/04/2020
11:12
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del Querétaro y de las entidades federativas del Centro-Bajío, solicitarán a la federación que las actividades del sector automotriz sean calificadas como esenciales para poder regresar a las labores.

El gobernador Francisco Domínguez indicó que esto se hace necesario ahora que Estados Unidos reactivará el trabajo en el sector, y de que México es proveedor de autopartes.

“Dado la apertura del sector automotriz de Estados Unidos, ver si el sector automotriz para México, y que le toca a Querétaro, entra como actividad esencial, con protocolos de salud, para poder reabrir la industria automotriz”.

La industria automotriz representa 28% del Producto Interno Bruto del sector de las manufacturas, cuenta con 304 empresas en el estado de Querétaro, tiene más de 70 mil trabajadores, una producción neta de 5 mil 300 millones de dólares anuales, y representa el 28.5% de las exportaciones del estado.

Francisco Domínguez agregó que el próximo lunes se reunirá, vía digital, con gobernadores de la región Centro-Occidente para definir esta propuesta y extender la petición formal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos vamos a conectar el lunes con los gobernadores y creemos que la semana que entra el gobierno federal pueda anunciar que el sector automotriz se considera actividad esencial”.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, coincidió en la necesidad de retomar la producción de industrias que son clave para la proveeduría de Estados Unidos.

Afirmó que existe el compromiso de cumplir con estrictas medidas de seguridad y salud para evitar el contacto entre las personas, esto además ayudará a aminorar el impacto económico; dijo que si bien el cuidado de la salud es primordial, si no se toman medidas económicas concretas, los efectos negativos podrían ser peores que la propia pandemia.

 

Comentarios