Se quedan sin empleo 15 mil trabajadores de la construcción

También se reportan afectaciones en el sector de la transformación
Se quedan sin empleo 15 mil trabajadores de la construcción
Foto: Archivo. El Universal
15/05/2020
08:56
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se han perdido más de 40 mil empleos de la industria de la construcción y la transformación durante la emergencia sanitaria por Covid-19, informó Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Reveló que estiman que la pérdida es de entre 25 mil y 30 mil en ese sector, además que 10% de las empresas tienen algún problema de liquidez y están “en terapia intensiva”, y de no tener algún apoyo federal podrían quebrar.

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro reportó que la pérdida de empleos se estima en 15 mil; en algunos casos se generaron acuerdos con los trabajadores para reducir temporalmente el salario con el compromiso de reponer el ingreso una vez que la industria se ponga en marcha.

“Se perdieron hasta ahora entre 25 mil y 30 mil empleos y nuestro objetivo es que se recuperen, pero para recuperarlos necesitamos empezar a trabajar; claro que nuestro objetivo es recuperarlos, y cada día que estamos parados sigue el riesgo”, explicó el presidente de Canacintra.

Jorge Rivadeneyra dijo que por la pandemia se suspendió la actividad de entre 80 y 90% de la industria, además que 10% enfrenta problemas de liquidez para el pago de utilidades, por lo que insistirán con el gobierno federal para que se apoye a las empresas que están en riesgo de quebrar.

Respecto de la pérdida de empleos en CMIC, el presidente Álvaro Ugalde Ríos informó que la afectación a los empleos está relacionada, principalmente, a la emergencia sanitaria de Covid-19, lo que obligó a la suspensión de algunas actividades, pero también es consecuencia de la baja en la inversión de obra pública a nivel federal.

El presidente camaral recordó que la CMIC aplica encuestas periódicas a sus socios para conocer el estatus de sus empresas, por ese medio es que calculan las afectaciones. Hasta ahora, señaló, no hay un cálculo de cuánta inversión o derrama económica se ha perdido en el sector.

“Estamos calculando que estamos arriba de 15 mil empleos en Querétaro, pero no es una cifra que tengamos respaldada, porque se nos ha dificultado la comunicación remota que tenemos, los constructores no están tan atentos a lo cuestionarios que aplicamos habitualmente”, explicó.

Respecto del retorno a las actividades de la construcción, dijo que la CMIC a nivel nacional cuenta con un protocolo de 52 hojas para conocer las medidas de higiene y supervisión de la salud de trabajadores y la organización laboral.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se perdieron 3 mil 807 empleos formales en el estado; en abril fueron 24 mil 589, es decir, más de 24 mil en dos meses.

Sin embargo, el reporte del IMSS todavía no contempla los despidos registrados en mayo.

Comentarios