19 / junio / 2021 | 16:46 hrs.

Restaurantes, sin derrama aun con Escenario A: Canirac

Situación, debido a que IEEQ prohibió dar alimentos en mítines, pues ningún político ha contratado los servicios en estas campañas, dice Mata Rivera

Restaurantes, sin derrama aun con Escenario A: Canirac
Foto: Archivo
Cartera 16/05/2021 02:54 Zulema López Actualizada 09:48

Aun cuando ya pueden dar alimentos en sus eventos, el cambio a Escenario A no ha permitido que los restauranteros observen una derrama económica debido al periodo electoral, confirmó Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro.

Ahondó que ningún político los ha buscado para comenzar a realizar en sus establecimientos eventos de campaña, pero también que ninguna autoridad ha informado al sector respecto a si efectivamente se puede ofrecer alimentos o si se trata de una prohibición que durará todo el periodo de campaña.

Lo última información que tuvo sobre el tema, dijo, es que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) prohibió que en las actividades proselitistas se entregaran alimentos y es la única información que sabe sobre el tema.

Apuntó que ninguna autoridad estatal les ha dicho a los restauranteros que ya pueden ofrecer alimentos y remarcó que, al momento, quienes están en campaña tampoco los han buscado.

Dijo desconocer si alguno de los agremiados ha sido contratado para dar sus servicios en algún mitin, reunión o para alguna actividad proselitista.

“Por las disposiciones del IEEQ no se puede dar comida en ninguna de las campañas políticas (…) Hasta el momento a nosotros se nos ha notificado que no, [ni con el cambio de escenario], no podemos todavía, o no nos ha contratado nadie, que yo sepa”, dijo Mata Rivera.

La situación sí contrasta, por ejemplo, con la generada en 2018, cuando por las elecciones los agremiados eran buscados para que dieran sus servicios en reuniones, además de que los restaurantes eran sedes de encuentros y eventos masivos, de ahí que podían tener actividades los agremiados a cualquier hora del día.

Por separado, el IEEQ confirmó que derivado de la pandemia, en los lineamientos se advirtió que durante las actividades de campaña estaba prohibida la entrega de alimentos, pero subrayó que también dejaba claramente estipulado que dichos lineamientos tenían que ajustarse a los cambios de semáforo que, con motivo de la pandemia, determinaran las autoridades de salud.

Subrayó que para el órgano comicial tanto partidos políticos como candidaturas deben actuar conforme a las medidas sanitarias vigentes para el escenario en el cual se encuentre Querétaro.

Comentarios