Reportan locatarios del Centro baja del 15% en ventas en 2019 | Querétaro

Reportan locatarios del Centro baja del 15% en ventas en 2019

Negocios de primer cuadro generan 20 mil empleos

Reportan locatarios del Centro baja del 15% en ventas en 2019

Reportan locatarios del Centro baja del 15% en ventas en 2019 Foto: Archivo. El Universal

Cartera 02/05/2019 07:00 Alma Gómez Actualizada 10:12

Locatarios establecidos del Centro Histórico reportan que en lo que va del año las ventas han disminuido un 15%, comparado con el mismo periodo del 2018.

Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Locatarios Establecidos, señala que la mala movilidad y la creación de nuevas plazas comerciales, son todavía un problema constante para los locatarios de la zona.

Detalla que en total son 5 mil negocios los ubicados en el primer cuadro de la ciudad, mismos que generan entre 15 y 20 mil empleos directos, por lo que dice, el problema debe ser resuelto de inmediato.

“En comparación con lo vendido en el mismo tiempo del año pasado, yo creo que estamos un 15% abajo, tenemos una tendencia a la baja, cada año las ventas disminuyen entre un 10% y un 15% por las mismas causas, por el tráfico, el estacionamiento, ya la gente tiene miedo de venir al centro y además de que cada año abren nuevas plazas, donde aceptan tarjetas de crédito, donde tienen estacionamiento, etc. El comercio del Centro Histórico no ha logrado competir con eso, por eso las ventas van a la baja”.

Alfonso González reitera que las problemáticas para el comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, no se resolverán con el cambio de administraciones, sino con una participación conjunta entre ciudadanos y gobierno.

Aunque el panorama es desalentador para los comerciantes ubicados en el centro, el presidente de la Asociación de Locatarios Establecidos reconoce que el Centro Histórico tiene una ventaja que ninguna otra zona tiene, los turistas.

“En puentes y periodos de vacaciones el turismo llega al centro y eso sí nos ayuda en las ventas, pero es por la cantidad de gente que visita el centro, no porque los ciudadanos que viven aquí decidan comprar con nosotros; y por eso en los días normales nos la vemos muy complicada”.

Alfonso comenta que de manera constante se mantienen mesas de trabajo entre locatarios y autoridades municipales, para discutir acciones que beneficien el comercio.

Uno de los temas que aún se discuten es la posible peatonalización del Centro Histórico, pues según los comerciantes, el primer cuadro de la ciudad no se encuentra en condiciones óptimas para realizar dicha acción.

“Sí hemos tocado el tema con las autoridades, y como locatarios creemos que actualmente el Centro Histórico no tiene las condiciones para ser peatonalizado, primero queremos que se resuelva el tema de la movilidad, no podemos dejar fuera a todos los vehículos cuando lo que piden nuestros clientes son más espacios para estacionarse, para llegar hasta nuestros locales”, comenta.

González Hurtado insiste en que se tiene una buena relación con las autoridades capitalinas, por lo que próximamente podrán anunciar convenios con la dirección de deporte y la creación de una pagina oficial sobre el comercio establecido en el Centro Histórico.

Comentarios