Reporta Colón alza de 61.6% en sus ingresos

Calificadora refiere que acumuló $88 millones

Reporta Colón alza de 61.6% en sus ingresos
Cartera 03/10/2020 09:45 Francisco Flores Actualizada 09:46

Pese a la pandemia, el gobierno municipal de Colón reportó un alza de 61.6% en sus ingresos durante el primer semestre, anunció la calificadora Verum.

Dijo que en los primeros seis meses del presente ejercicio los ingresos de Colón sumaron 88 millones de pesos y presentan una buena dinámica, con un crecimiento de 61.6% respecto al mismo periodo del año pasado, esto pese al desfavorable entorno económico y a la pandemia por Covid-19.

Parte de esta favorable evolución se debió a que la administración llevó a cabo convenios de pago con los contribuyentes; asimismo, incentivaron la economía de la entidad mediante apoyos para el consumo de negocios locales y descuentos en multas y recargos.

La generación de ingresos propios de Colón, dice el análisis, ha reflejado el impacto favorable de una mayor actividad industrial, aunado a que la administración ha buscado maximizar los beneficios para la entidad. Los principales contribuyentes son las unidades de negocio y empresas establecidas en la entidad, esto les permite aplicar la tabla progresiva de valores para el cobro de predial, así como el traslado de dominio derivado en las plusvalías generadas por los cambios de uso de suelo, expuso.

Para 2020, dijo, se volvieron a actualizar los predios, con base en un mapeo de georreferenciación, y se dieron incrementos al impuesto predial entre 8% y 10% para los contribuyentes.

A los habitantes les han facilitado el pago con la implementación y reforzamiento de un sistema en línea y programas de cajas remotas, lo cual ha permitido acercarse a las comunidades lejanas.

Dicha mejora en la operación se dio gracias a la inversión en infraestructura tecnológica implementada por la administración. Se espera que para el cierre acumulado del ejercicio continúen con la misma tendencia.

Verum refirió que al cierre de junio 2020 el saldo de la deuda directa de Colón descendió a 24.2 millones (-11.2% respecto al mismo periodo de 2019), la cual se compone de un financiamiento contratado en 2014, por 62.2 millones de pesos, a un plazo de 10 años

También Verum dijo que se encuentra informada y da seguimiento constante a las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, con relación a la Cuenta Pública 2017 —la cual tuvo repercusiones administrativas y jurídicas para exfuncionarios del municipio de Colón—.

Lo anterior llevó al expresidente municipal Alejandro Ochoa a ser vinculado a proceso penal, situación por lo cual enfrenta prisión preventiva y de la que la presente administración del municipio se mantiene al margen.

Temas Relacionados
Colón ingresos

Comentarios