Querétaro tiene el reto de crecer su economía 4.5% cada año | Querétaro

Querétaro tiene el reto de crecer su economía 4.5% cada año

El semáforo económico de México ¿Cómo vamos? colocó a la entidad queretana entre las 10 que reportaron una tasa de crecimiento menor a 3.4%

Querétaro tiene el reto de crecer su economía 4.5% cada año

Querétaro tiene el reto de crecer su economía 4.5% cada año Foto: Archivo

Cartera 08/05/2022 16:01 Estrella Pérez Actualizada 16:01

La economía queretana tiene el reto de crecer a 4.5% anual, señala el organismo México ¿Cómo vamos?, mediante las metas de crecimiento económico que plantea a los estados. 

Lo anterior, luego de que el cuarto trimestre de 2021 lo cerró con un crecimiento anual de apenas 0.6%, subraya el colectivo con base en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expone que a lo largo de 2021, el comportamiento de la economía local tuvo diversas variaciones, lo que derivó en un descenso al concluir ese año.

En el primer trimestre del ejercicio pasado, la economía de la entidad cayó -0.4% anual, mientras que para el segundo trimestre subió 23.8%, para el tercero aumentó 7% y para el cuarto apenas creció 0.6%. 

A la tendencia que mantuvo la economía en 2021, le anteceden las caídas que reportó trimestre con trimestre en 2020: en el primero de ese año descendió -4.5% a tasa anual, en el segundo, -22.2%; en el tercero, -8.2%; y en el cuarto, -1.6%. 

El crecimiento que tuvo la economía de la entidad en el cuatro trimestre de 2021 fue resultado del incremento de 5.5% que tuvieron las actividades primarias, ubicando a Querétaro en el lugar 16 nacional en este sector productivo, como resultado de la agricultura, la cría y explotación de animales.

También en el cuarto trimestre, las actividades secundarias, al no reportar crecimiento, colocaron al estado en el lugar 20, entre las 32 entidades; estas actividades corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Las actividades terciarias que tuvieron una variación anual de 0.9%, ubicaron a Querétaro en el sitio 22 en el país y dado el crecimiento de 0.6% que tuvo la economía, quedó en el lugar 23 a nivel nacional. 

Finalmente, el semáforo económico de México ¿Cómo vamos? colocó a la entidad queretana entre las 10 que reportaron una tasa de crecimiento menor a 3.4%. 

Comentarios