Querétaro se ubica en el top 5 de las ciudades con más industria de la animación en México

Querétaro, segunda ciudad del país con mayor crecimiento del rubro creativo, afirma estudio; sector abona con 3.5% del PIB municipal

Querétaro se ubica en el top 5 de las ciudades con más industria de la animación en México
Foto: Sirse Rosas
Cartera 28/09/2021 10:24 Montserrat Márquez Actualizada 12:49

Querétaro, junto con ciudades como Puebla, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, se posiciona como uno de los cinco jugadores de la industria de animación en México, la cual tiene un valor de 1.3 trillones de dólares en el país, aseguró el presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas (Alicav), Alfredo Lango, según datos de la Secretaría de Economía.

El sector de animación por sí solo, precisó, produce arriba del 8% del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y, en conjunto con Tecnologías de la Información, la participación de PIB se eleva a 30% a nivel país.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la industria del software participa con 1.4% del Producto Interno Bruto estatal y desde 2017 ha registrado un crecimiento anual promedio de 7.7%.

La capital del estado, de acuerdo con el Mapa Transmedia, realizado por el Centro de Cultura Digital, el British Council y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la fundación Nesta de Reino Unido, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Parametría, se ubica como la segunda ciudad en el país con mayor crecimiento del sector creativo al registrar un 10% anual, revelan datos de 2019.

El mismo estudio precisa que el sector creativo emplea, entre las micro y pequeñas empresas de animación y las de TIC’s que trabajan de manera transversal, a 17 mil 508 personas en el estado (4.3% de los empleos); además, estimó que el sector creativo contribuye con el 3.5% del PIB municipal.

Ulysses Pérez, CEO Intermedia Studios, destacó que la animación no sólo está dirigida a entretenimiento, sino que su alcance es vasto en otros sectores que requieren de simulación, animación, producción de audio y otros aspectos alrededor de la economía naranja, industrias como inmobiliario, videojuegos, aeroespacial, automotriz, por mencionar algunos.

“Nosotros producimos animación, llegamos hace 10 años a Querétaro y a nosotros nos trajo la industria aeronáutica, afortunadamente tenemos clientes como Bombardier; participamos cuando sacaron su primer charger que produjeron aquí.

“Hacemos lo que llamamos animación corporativa, eso nos ha permitido llegar a diferentes mercados, nosotros recogemos las migajas que los estudios de cine no quieren, y resulta que en esas migajas hay una industria billonaria”, destacó.

De acuerdo con el presidente de Alicav, en la entidad existen 20 carreras relacionadas con el sector, por lo que, a nivel local, Querétaro es uno de los principales mercados que se están desarrollando en el país.

“El punto climático es la cooperación que hay, y esto no pasa en muchas industrias, ni tampoco en muchos estados, creo que algo que yo he visto mucho en Querétaro, es que hay un buen ambiente para poder colaborar a nivel industrial, a nivel académico y a nivel gobierno”.

En su momento, Eduardo Presa, coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del estado de Querétaro, dijo que la intención es construir uno de los hubs de industrias creativas más importante en México y en el mundo.

En el estado de Querétaro, se estima que son entre 80 y 90 las micro y pequeñas empresas dedicadas a la animación, con salarios que rondan los 20 mil pesos mensuales.

Comentarios