Querétaro se posiciona en manufactura de moldes | Querétaro

Querétaro se posiciona en manufactura de moldes

La entidad participa con 27% del total de la producción nacional que durante el último año sumó 500 millones de dólares

Querétaro se posiciona en manufactura de moldes

Querétaro se posiciona en manufactura de moldes Foto: Archivo

Cartera 08/08/2022 08:47 Laura Banda Actualizada 08:47

El estado de Querétaro se ha posicionado como uno de los principales centros de manufactura de moldes, troqueles y herramentales con una producción de alta complejidad y valor, destacó Eduardo Medrano, presidente de la Organización internacional de Productores de Moldes en América.

Informó que  el estado de Querétaro participa con  27% del total de la producción nacional que en el último año sumó 500 millones de dólares.

Los herramentales y moldes se utilizan para la fabricación de productos dentro del sector  industrial, como es el estampado de metal, fundición a presión y moldeo de plástico. 

“Vemos a Querétaro a la cabeza y es uno de los principales centros de manufactura de moldes y troqueles que está llevando ventaja en ese sentido porque primero tiene la capacidad productiva tanto en tecnología como en now haut, pero también hay todo un ecosistema que le ha permitido integrar expertos técnicos y personal de soporte que finalmente están acogiendo todo este crecimiento e igualmente otras empresas que están teniendo un importante aseguramiento de su capacidad productiva”, aseguró.

“La entidad está incorporando al mercado el 27% de la participación de todo lo que se hace a nivel nacional por dos razones: por el volumen y otro por el valor de los moldes que se hacen, entonces eso aumenta de manera importante”.

Dijo que si bien han sido años complicados para la actividad económica por la pandemia de covid-19, industrias del sector de moldes y troqueles se ha beneficiado a partir de la irrupción de la cadena logística que ha llevado recurrir al mercado local para atender sus requerimientos.

“En mi percepción está siendo beneficiada (la industria de moldes y troqueles), por el interés y necesidad de las empresas de manufactura en encontrar recursos locales de moldes troqueles y herramentales y también sus mantenimientos ante los retos de la elevación de los costos de logística y las complicaciones que se han visto en la irrupción de las cadenas de suministro en el mundo”.

Además de mencionar el tema del Tratado de Libre Comercio que ha llevado a muchas empresas a invertir en México para colocar capacidad productiva y con ello vincularse para tener compañías de soporte local en el área de herramentales además de mantenimiento y cambios de ingeniería, pero también ya con algunos casos de manufactura de herramentales completos, compartió.

Explicó que esta actividad ha permitido a las empresas utilizar una capacidad productiva promedio de 70% al 80% del total de su infraestructura instalada y con expectativa de cerrar el 2022 con crecimiento a doble dígito.

Comentarios