"Querétaro registra una baja recuperación económica"

Está 10 puntos abajo del crecimiento esperado, dicen. Sonora, Campeche y Tamaulipas, en rango alto

"Querétaro registra una baja recuperación económica"
Foto: Archivo
Cartera 21/01/2021 14:45 Marittza Navarro Actualizada 14:45

Con resultados al tercer trimestre de 2020, Querétaro tiene un nivel de recuperación económica “bajo” de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte indica que el estado tiene un nivel de 88% de recuperación económica, es decir, más de 10 puntos abajo del crecimiento esperado “sin la  pandemia de Covid-19”. 

El IREE toma en cuenta el contexto de la pandemia, en donde Sonora tiene una recuperación de 101% y en el extremo está Baja California Sur, con un 80% de recuperación.

Querétaro está en el nivel considerado “bajo” junto con otras 10 entidades; hay cuatro estados con un nivel de recuperación alta, 10 con nivel medio, 11 con nivel bajo y siete con nivel muy bajo.

El IMCO señala que los estados de Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo tienen una recuperación arriba del 97%, es decir, alto; en el rango medio, entre el 91 y 94%, están Durango, Guerrero, Ciudad de México, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa.

En tanto, en el rango bajo, entre el 86 y 90% están los estados (en orden descendente) Chiapas, Tabasco, Baja California, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Jalisco.

Y en el nivel muy bajo, entre el 80 y 85%, están Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur.

El objetivo del estudio del IMCO, especifica el documento, es medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal “de manera oportuna” para poder evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades.

Con ello se puede identificar que los estados necesitan encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas, indica el reporte.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, en donde se detectó —en lo general— que la demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que permite predecir la recuperación a nivel estatal.

El documento agrega que  el desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder predictivo.

También identificaron que “algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia, los estados ligados a esas industrias se recuperaron de manera óptima...  los estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación”.

El IREE se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico), sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global.

Temas Relacionados
crisis Economía

Comentarios