Querétaro registra inflación a tasa anual de 6.85% | Querétaro

Querétaro registra inflación a tasa anual de 6.85%

Es la única entidad en el país con un indicador menor a 7%, refiere México, ¿Cómo vamos?

Cartera 20/11/2022 10:28 Estrella Pérez Actualizada 10:28

En octubre, el estado de Querétaro registró una inflación a tasa anual de 6.85%, con lo que se mantuvo como la entidad con la menor inflación en el país, reporta México, ¿Cómo vamos? con base en información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

De esta manera, Querétaro es el único estado con una inflación por debajo de 7%, pues en el resto de entidades la inflación anual ronda desde 7.4% hasta 10.6%, expone el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la entidad tiene una de las inflaciones generales más bajas del país, solamente en el rubro de alimentos es de casi el doble, pues llegaron a una inflación anual de 12.04% en octubre.

De forma particular el segmento que agrupa tanto a los alimentos como a las bebidas y al tabaco registró una inflación anual de 11.55% en el estado. En el transporte, la inflación anual está por encima de la inflación general del estado, pues en este indicador llegó a 7.43%.

Para los muebles, los aparatos y accesorios domésticos la inflación anual es de 6.87%, según el INPC. Respecto a la salud y al cuidado personal, la inflación anual llegó a 6.81% al cierre del décimo mes del año.

En lo que respecta a la educación y al esparcimiento, la inflación anual llegó a 5.01%, por medio del alza general en el estado.

En cuanto a la vivienda, la inflación anual es una de las más bajas, de 1% al corte de octubre. En el aglomerado de ropa, calzado y accesorios, es de 0.64%.

Mientras en el rubro clasificado como otros servicios la inflación anual llegó a 10.99%, en este rubro se incluye a los restaurantes, bares y similares, a los servicios profesionales y a los servicios diversos.

En tanto, a nivel nacional la inflación general al consumidor, a tasa anual, llegó a 8.41% en octubre; entre los estados con la inflación más baja en el país, además de Querétaro, está el Estado de México con 7.4%, así como Tabasco, Ciudad de México y Sonora con una inflación de 7.6% cada uno.

Mientras que la inflación más elevada se localizó en Campeche con 10.6%, luego en Oaxaca con 10.1% y en Michoacán con 10%, destaca México, ¿Cómo Vamos?

Aunque la inflación general del mes de octubre fue de 8.41% en el país, menos a lo esperado, los precios de los alimentos continúan al alza, señala el organismo al exponer que tan sólo el precio del huevo se elevó 27.69% anual a nivel nacional.

Añade que la inflación anual de octubre fue menor a septiembre, cuando llegó a 8.7%, además de estar por debajo del consenso del mercado, que esperaba 8.46% de inflación general. 

Comentarios