Querétaro es el tercer estado más competitivo: Imco

Según un estudio realizado, la entidad está sólo por detrás de la Ciudad de México y Nuevo León

Querétaro es el tercer estado más competitivo: Imco
Foto: Archivo
Cartera 28/04/2021 06:33 Francisco Flores Actualizada 17:41

Querétaro es el tercer estado más competitivo del país, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a través del Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) que se presentó ayer.

El índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices. Los resultados de las entidades permiten clasificarlas en 6 grupo de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja.

De acuerdo al estudio presentado, en el primer lugar del ranking nacional se encuentra Ciudad de México

En el nivel de competitividad alta se encuentran, según su orden: la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

En las cinco entidades referidas entre las que se encuentra Querétaro, dice el estudio, resaltan en los siguiente:

“Tienen un PIB per cápita (anual) de 279 mil pesos; al menos el 31% de personas de 25 años o más cuentan con estudios universitarios o técnicos”.

También, en promedio, la población de estos estados tiene 8.8 años de escolaridad, cuando el promedio de las 32 entidades es de 7.9; el 52% de los trabajadores tiene acceso a instituciones salud, mientras el promedio de las 32 entidades es de 40%; el 41% de los trabajadores son informales, cuando el promedio delos 32 estados es de 54%.

También las entidades mencionadas ofrecen a su población un ingreso promedio mensual de 8 mil 972 pesos, cuando el promedio nacional es de 7 mil 457 pesos.

Dichos estados tienen 890 sectores económicos presentes en la economía cuando el promedio de los 32 estados es de 797; hay 4.8 patentes por cada 100 mil personas activas; mientras que el promedio de las 32 entidades es de 1.8.

El ICE 2021 mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, explica Imco.

Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, en ese orden, son las entidades menos competitivas (competitividad baja).

red-rankingregional.jpg

Comentarios