Proyectan programa de producción ganadera

Habrá recursos para asociaciones del sector en la Sierra Gorda: Sedea

Proyectan programa de producción ganadera
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 11/11/2019 08:23 Redacción Querétaro Actualizada 08:24

A nivel estatal se pondrá en marcha un programa complementario para llevar recursos a las asociaciones ganaderas de la Sierra Gorda en beneficio de 45 mil cabezas de ganado, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado de Querétaro, Carlos Dobler Mehner.

“Ya tenemos identificadas las zonas que se apoyaran con las pipas de agua, que aunque en octubre se tuvo buena precipitación para el municipio de Jalpan de Serra, se tienen zonas que no están recuperadas, y es necesario que se suministre agua, ya que a mediados de noviembre se tiene previsto que la temporada de ciclones cierre.”

Dobler Mehner detalló que Sedea subsidiará el traslado de agua a las zonas que no han sido beneficiadas con precipitaciones, para rellenar los abrevaderos para que de esta forma el ganado no muera a consecuencia de la sequía, es decir, tres mil 575 viajes con una inversión de dos millones de pesos y se estima beneficiar a dos mil 200 productores.

“Desafortunadamente es una gran realidad, el cambio climático ha afectado seriamente al campo, tenemos una cantidad de precipitaciones muy baja, incluso hacia el mes de mayo, en la zona serrana había 66% menos de precipitaciones de lo que regularmente se tiene”, señaló.

En ese sentido, el secretario indicó que aún existe la necesidad de continuar apoyando a los ganaderos de los municipios serranos, asimismo destacó que se buscará replicar el mismo programa para la zona de Amealco de Bonfil y San Juan del Río, donde desafortunadamente las asociaciones de ahí no cuentan con pipas de agua.

“Haremos gestiones con los presidentes municipales para que nos apoyen con las pipas y nosotros apoyamos con el subsidio de traslado de agua”, dijo

Asimismo, el secretario informó que este programa también estará acompañado de apoyos en alimento para ayudar al proceso reproductivo de las especies, por estar en situación de estiaje severo se dotará de 137 toneladas de suplemento alimenticio a las asociaciones ganaderas, con una inversión de 3 millones 256 mil pesos.

“Estimamos apoyar a mil 200 productores y atender 17 mil 500 cabezas de ganado, focalizado principalmente en la zona serrana aunque también estaremos atendiendo en Amealco y San Juan del Río, donde ha habido mayor problemática de falta de agua”.

Nueva dirigente

La empresaria queretana Marilú Abrego Chávez es la nueva presidenta nacional de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM). Es la primer mujer en dirigir esta que es una de las organizaciones ganaderas de mayor prestigio y liderazgo en México.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, expresó que la posición de prestigio que ha ganado la industria porcícola queretana es gracias al compromiso de todos los productores, que promueven un crecimiento sostenido del sector a través de sus productos saludables. 

 

Temas Relacionados
ganadería ganado vacas campo

Comentarios