Pronostican en Querétaro crisis para la industria por aumento de costos de fletes

Situación encarece precios logísticos, con alzas de hasta cinco veces el precio de antes del Covid, alertan; hay subidas de hasta 100%, dicen

Pronostican en Querétaro crisis para la industria por aumento de costos de fletes
Foto: Archivo
Cartera 23/10/2021 14:38 Actualizada 14:38

El costo de los fletes para la industria se ha incrementado considerablemente, lo que ha encarecido los costos logísticos, con alzas de hasta cinco veces el precio que se pagaba previo a la pandemia, reveló el presidente del Clúster de Plásticos en Querétaro, Arturo Nava. 

El principal desafío al que se está enfrentando actualmente la industria plástica, apuntó Nava, es el de las materias primas, pues el costo de los fletes, desde Asia hacia América, “es una locura”, lo que, agregó, ha provocado un encarecimiento de las materias primas provenientes de los países asiáticos, aunque también afecta a fletes desde otros países. 

“El tema contenedores-fletes, llámese de Europa hacia América, de Asia hacia América, a donde sea, hay una situación sumamente crítica  porque los costos se fueron a las nubes. 

“Estamos hablando de un promedio de 2 mil dólares,  2 mil 500 dólares por contenedor [previo a la pandemia],  pero hoy se están yendo a 12 mil , 13 mil   y hasta 14 mil dólares por contenedor”, detalló.

Esto, aseguró,  ha derivado también en un aumento en las materias primas de importación que, en algunos casos,  alcanzan  50% o hasta  100% de incremento, tales como resinas y polímeros, pero también en otros insumos,  como el acero. 

Asimismo, manifestó, se suma el incremento en el consumo que puso presión sobre los manufactureros, pues la pandemia por el Covid-19 aumentó el consumo en los hogares.

“La gente comenzó a cambiar electrodomésticos, escobas eléctricas, aspiradoras, televisores, entre otros.  

“De alguna manera, al no poder salir a la calle o lograr salir a viaje o diversiones, se volvió todo hacia adentro, hacia la casa, eso, sobre todo al  sector manufactura, pues, por ejemplo, en Estados Unidos hubo un apoyo económico por tema pandemia, entonces empezaban a gastar y ese gasto interno que se generó en ese país empezó a demandar a todos los proveedores globales, esto presionó la capacidad instalada de las plantas”

El reto ha sido mayor para las empresas con vocación 100% automotriz, dijo, pues los paros técnicos que ha habido, aunado al incremento en las materias primas, los altos costos en los fletes y el desabasto de semiconductores, se han visto frenados en su producción;  al contrario, los bienes de consumo es un sector que sigue creciendo, al igual que el de empaques.

“Ahorita hay un bache, los que están 100% metidos en la industria automotriz están en una situación por los paros técnicos que ha habido, por la situación que está viviendo la industria, que es el tema de los semiconductores, pues al no tener, no se está avanzando con los volúmenes de producción de autos que se quisiera tener y,  al no fabricar el suficiente volumen de autos, obviamente estamos teniendo caídas de la producción por esta situación”, precisó Nava.  

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