Profesionistas ganan 67% más que egresados de preparatoria

Cifra varía dependiendo de la carrera elegida, dice el Imco; pide comparar profesiones para elección informada

Profesionistas ganan 67% más que egresados de preparatoria
Foto: Archivo
Cartera 25/03/2021 07:14 Francisco Flores Actualizada 09:33

En México el ingreso promedio de quienes tienen una licenciatura es 67% mayor que los trabajadores con preparatoria y el riesgo de tener un empleo informal es 50% menor, pero varía entre carreras.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Expuso que estudiar una carrera universitaria es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que tiene buenos rendimientos: mayores probabilidades de obtener mejores empleos y mayores salarios.

Para lograr universitarios más competitivos, dijo, es fundamental que decidan qué estudiar de forma informada, por lo que es importante comparar carreras.

La camparación de carreras, enfatizó, es una herramienta con datos sobre el panorama económico de las carreras universitarias de México: cuánto ganan, cuántos son y dónde trabajan.

Las tres carreras con mayor ingreso promedio mensual, dijo son: Medicina (17 mil 889 pesos), Finanzas (17 mil 050 pesos) e Ingeniería civil (14 mil 858 pesos).

Mientras que Orientación y educativa (7 mil 874 pesos), Lenguas extranjeras (9 mil 101 pesos) y Trabajo social (9 mil 290) con las profesiones que tienen los tres ingresos promedio más bajos.

La carrera de Administración y gestión de empresas es la que se contabiliza con mayor número de profesionistas. En total son casi 1.5 millones de administradores.

El costo promedio de esta carrera para quienes la estudian en una universidad pública es de 45 mil 750 pesos y el tiempo estimado en que se recupera la inversión es en nueve meses, dice Imco.

Mientras que en una universidad privada carrera de Administración y gestión de empresas tiene un costo promedio de 478, mil 315 pesos y el tiempo en el cual se recupera la inversión es de aproximadamente 93.7 meses.

En el territorio nacional hay 310, mil 013 personas, dice Imco que estudiaron la carrera Periodismo y Comunicación. Es la carrera 17 con mayor cantidad de personas. Explicó que el 80% son profesionistas con más de 30 años de edad. En promedio ganan al mes 12 mil 245 pesos y ocupa el lugar 20 entre las carreras mejor pagada del país.

Comentarios