21 / junio / 2021 | 23:15 hrs.

Prevén crezca 3% el comercio en la entidad

Canaco prevé alza de ventas en Día del Padre; pedirá a los candidatos agilizar trámites

Prevén crezca 3% el comercio en la entidad
Foto: Archivo
Cartera 16/05/2021 02:54 Montserrat Márquez Actualizada 10:32

La Canaco y Canacope prevén que este año el sector comercio crezca entre 2.5 y 3%, con respecto al año anterior. Lo cual significa una caída hasta de 10%, con respecto a lo que creció en años previos a la contingencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, en el registro a nivel nacional se ha dado un crecimiento de 0.5%, en comparación con el primer trimestre de 2020.

“En Querétaro el ejercicio de crecimiento está en 3% con respecto al año anterior, debido a la infraestructura empresarial y comercial que se tiene”, dijo.

Añadió que esto ha posibilitado estar tres veces arriba de lo que a nivel nacional se prevé.

Aseguró que la próxima fecha en la que se podrían tener ingresos elevados es por el Día del Padre, pero todavía no se ha analizado la expectativa de derrama, normalmente, dijo , se plantea 15 días antes.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, exhortó a la ciudadanía a continuar con los protocolos sanitarios, para que no haya nuevamente picos de contagios y la reactivación económica siga, para lograr que en el primer semestre del año un crecimiento hasta del 3%.

“Hay algunas cámaras que han dado su pronóstico en 4%, estamos siendo conservadores para no echar campanas al vuelo, y nos mantengamos en la expectativa del día a día; tenemos una expectativa del 2.5 al 3%, dependerá que no regresemos al Escenario C”, comentó.

Agregó que las peticiones que van a hacer a los candidatos es en materia de mejora regulatoria, para que los trámites sean menos tardados; porque han detectado trabas para lograr el visto bueno de las licencias de funcionamiento.

Reconoció que en la actual administración municipal sí se ha notado una mejoría en los trámites y el tiempo que se destina, pero aún hay varios temas que atender.

También otro tema que van a abordar es el de seguridad, para que así Querétaro siga siendo punta de lanza y atraiga mayores inversiones para que el crecimiento siga a lo largo de los años.

Martínez de León, puntualizó que el tema prioritario que la Canacope presentará a los candidatos es que impulsen el emprendimiento, fomentar la instalación de empresas y a su vez crear más empleos, para así generar la reactivación.

Temas Relacionados
comerciantes comercio Querétaro

Comentarios