A pesar del semáforo naranja, buscan incrementar ocupación hotelera

Lanzan campaña publicitaria para atraer turistas
A pesar del semáforo naranja, buscan incrementar ocupación hotelera
Foto: Archivo. El Universal
07/07/2020
10:16
Marittza Navarro
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Ante la necesidad de reactivar el sector turístico en la entidad, luego de las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19, se lanzó una campaña de promoción para incrementar la ocupación hotelera.

En la actualidad, con el semáforo epidemiológico de riesgo en color naranja, los hoteles tienen permitido alcanzar 30% de su capacidad, con las respectivas medidas sanitarias.

Por ello, la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) y la Secretaría de Turismo lanzaron la campaña Querétaro Brilla, Querétaro sano, Querétaro Limpio.

La primera etapa consiste en la promoción del turismo al interior del estado con el lema “Querétaro para los Queretanos”, de manera que los residentes de la entidad tendrán 40% de descuento en alguno de los hoteles de la AQH.

La promoción sólo aplica en 50 hoteles, el resto son cadenas nacionales o internacionales que requieren el visto bueno de la su organización para poder implementar este descuento.

“Hoy dan un paso al frente buscando lanzar una serie de promociones para activar el turismo local y regional que, sin duda alguna, traerá beneficios no sólo a los hoteles, sino a toda la cadena de valor que participa en el sector turístico” explicó Burgos García.

Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la AQH, informó que tienen una estrategia que contempla otros aspectos promocionales, y que estarán dando a conocer cada dos o tres semanas.

La siguiente etapa, siempre que el semáforo epidemiológico de riesgo lo permita, consistirá en incentivos y descuentos para la región del centro-bajío.

Ocupación. En junio se registró una ocupación hotelera promedio de 8%, que significa un incremento frente abril y mayo cuando se reportó un 4%, esto con base en los reportes de las asociaciones hoteleras de Querétaro.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo, reiteró que la industria turística es de las más afectadas por la pandemia de Covid-19; por ahora no existe una proyección de cuánto podrá recuperar el sector en lo que resta de 2020.

En marzo, cuando iniciaron las medidas restrictivas de movilidad, se dio un descenso en la demanda de servicios hoteleros y en junio se retomaron las actividades industriales y comerciales.

“Veo difícil un crecimiento este año, esta pandemia nos ha dejado en un tema muy complicado, muchos tuvieron que reinvertir, conseguir créditos para poder seguir, es un año muy complicado”.

Detalló que la ocupación hotelera en enero fue de 45%, en febrero fue de 55%, en marzo fue de 35% —mes en el que inició la pandemia—, en abril y mayo la ocupación promedio fue de 4% y para junio alcanzó 8%.

En la actualidad, la ocupación promedio es de 10%, informó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.

En lo que respecta a los reportes de DataTur, de la Secretaría de Turismo federal, en el municipio de Querétaro la ocupación hotelera alcanzó 5.5% en la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo); en la misma semana del 2019, la ocupación de cuartos de hotel alcanzó 73%, por lo que hubo una variación de 67.5% entre un año y otro.

 

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