“A pesar de la pandemia, Querétaro es referente de paz social y laboral” | Querétaro

“A pesar de la pandemia, Querétaro es referente de paz social y laboral”

Durante 2020 no se registró ninguna huelga, es el reflejo de la labor conjunta, dice titular del Trabajo ante el Congreso local

“A pesar de la pandemia, Querétaro es referente de paz social y laboral”

“A pesar de la pandemia, Querétaro es referente de paz social y laboral” Foto: Archivo

Cartera 03/09/2021 09:02 Zulema López Actualizada 09:36

Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado, dijo que durante la pandemia Querétaro logró posicionarse como un referente de “paz social, paz laboral, de cumplimiento de leyes y de oportunidades laborales”.

Durante la comparecencia ante la legislatura local, agregó que, durante el 2020, Querétaro se mantuvo libre de huelgas laborales, lo que es un reflejo del trabajo conjunto, así como de la disposición para encontrar acuerdos entre las partes.

“Gracias a la buena comunicación y diálogo abierto con el sector obrero-patronal, nuestros ciudadanos son la mejor carta de presentación, porque vinculada de manera efectiva genera condiciones idóneas para un Querétaro de confianza y certeza para la atracción de inversiones que se traducen en más empleos”, comentó.

Añadió que entre los factores que llevaron a Querétaro a convertirse en referente se encontró que la administración estatal logró un acuerdo histórico entre empleadores y generadores de empleo, lo que permitió implementar las medidas de cuidado obligadas, además de conservar la paz laboral y social.

Ramírez Retolaza mencionó que el mantener actividades obligó a implementar ajustes que permitieran tener distanciamiento social entre los trabajadores, lo cual se logró gracias al respaldo que se encontró en sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, clústeres, sectores turístico y agropecuario.

Explicó que el acuerdo se creó para conservar la paz laboral, contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y mantener la producción.

La pandemia tampoco frenó la atención a denuncias por parte de los trabajadores, al contrario, la Secretaría del Trabajo diseñó un correo electrónico destinado a recibir quejas de incumplimiento por parte del sector patronal”, señaló.

Argumentó que la entidad se encuentra lista para cumplir con la normatividad en cuanto entre en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, programado para el 1 de octubre.

Respecto al Centro de Conciliación Laboral del Estado, el secretario de Trabajo, apuntó que para el proyecto se destinaron 62 millones de pesos, de los cuales 17 fueron aportados por la federación y 45 por gobierno del estado.

Precisó que Querétaro logró posicionarse, a nivel nacional, con sus esquemas para proteger los derechos de los menores de edad en el ámbito laboral, eso tras poner en marcha el Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Laborando.

 

Temas Relacionados
Congreso Legislatura Empleo

Comentarios