Pega clima a 27% de hectáreas de cultivo estatal

Titular de Sedea comparece ante diputados
Pega clima a 27% de hectáreas de cultivo estatal
Foto: Mitzi Olvera
11/10/2019
06:08
Zulema López
-A +A

Alrededor de 27% de las hectáreas de cultivo en Querétaro resultaron afectadas por las situaciones climatológicas, reveló el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado Carl Heinz Dobler Mehner, durante su comparecencia ante la 59 Legislatura local.

Destacó que el campo queretano cuenta con 111 mil 949 hectáreas de cultivo, de las cuales 30 mil fueron afectadas, 12 mil debido a que no pudieron sembrarse y 18 mil resultaron siniestradas.

Agregó que la falta de lluvias también provoca muerte de ganado. Se desconoce la cantidad de animales que fallecieron debido a que los productores reportan a partir de tres decesos, para aprovechar los apoyos.

El funcionario estatal dijo que para reducir las afectaciones se implementan diferentes medidas como buscar alternativas de sustentabilidad para retener el agua, invitar a los productores a reducir su inventario de animales y fortalecer los esquemas de abasto de agua.

Para ello, explicó que se buscan fuentes de abastecimiento para no mermar las reservas de agua para el consumo humano, y gobierno absorbe los gastos de traslado de las pipas y el pago de los camiones de carga que se emplean en la compra de forraje seco para el ganado.

Además los productores cuentan con 85 extensionistas que los asesoran, 22 para ayudarlos a generar una ganadería sustentable, 63 para orientarlos en las mejores prácticas y aprovechamiento en temas diversos como agroturismo, árboles frutales, ovinos, caprinos y ganadería en general.

Fondos. Respecto a los recortes, resaltó que tan sólo el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria redujo su presupuesto en 4 millones 794 mil 988 pesos, al pasar de 32 millones 400 mil, que entregó en 2018, a 27 millones 605 mil 12 pesos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario señaló que el gobierno estatal destinó los mismos recursos que el año anterior, de tal forma que distribuyó 16 millones 900 mil pesos. En total, el programa benefició a 15 mil productores agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Mencionó que las reducciones presupuestarias que, en general, se recibieron del gobierno federal, y la posibilidad de que la situación se replique el próximo año, obliga a aplicar los recursos con mucha creatividad, así como reorientar a financiamiento los recursos que se aplicaban al programa de Concurrencia, para cubrir garantías líquidas, y que los productores obtengan las mejores tasas de interés.

También se programarán alianzas con los 18 ayuntamientos para que los gobierno estatal y municipales respalden a los productores de más bajos ingresos.

Expresó que hasta que se publique el presupuesto para el 2019 se sabrá, con certeza, si existen recortes.

Comentarios