El paro técnico que anunció Audi en su armadora de Puebla, derivado del desabasto de semiconductores, sí impactará en las empresas automotrices en Querétaro, pues alrededor de 25% de las firmas del sector son proveedoras de esta compañía; sin embargo, el paro no será generalizado, aseguró el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor.

“Las armadoras comienzan a hacer los ajustes, los paros; nosotros, al fabricar autopartes, estamos en cascada, en consecuencia. Por ejemplo, Audi anunció que las últimas tres semanas del año tendrá un paro técnico y, en consecuencia, las empresas que estamos aquí estamos haciendo lo mismo”.

Este 25%, precisó, se refiere a alrededor de 75 compañías instaladas en Querétaro, que son proveedoras de la firma alemana, aunque recordó que es más de un año el que la industria se ha enfrentado a esta situación de paros técnicos, los cuales son muy puntuales y aprovechados para hacer ajustes en las plantas, como inventarios y mantenimiento, por lo que descartó que sea una señal de alarma.

“Creo que es una situación que ya está siendo parte de nuestra nueva normalidad (…) La negociación que se tiene con los sindicatos para utilizar estos paros técnicos, recordemos que son paros técnicos muy puntuales, que se están realizando de manera coordinada, de tal manera que podamos absorber estas disrupciones que hay en el flujo continuo de partes, ligado por toda esta crisis que hay a nivel global”, agregó.

Pese a la fluctuación que ha habido en los volúmenes de producción, aseguró que las compañías en el estado se han esmerado en cuidar que los equipos de trabajo se mantengan completos.

Apuntó que, en la región de Norteamérica, específicamente derivado de la escasez de semiconductores, serán 2.5 millones de autos los que dejarán de fabricarse, aproximadamente 15% de lo que se tenía planeado producir en la región de Canadá, Estados Unidos y México.

“Son muchas situaciones que no estábamos acostumbrados a tener, desde el tema que no hay semiconductores, desde el tema de crisis en la cadena de suministros por completo, primero tuvimos temas en el suministro de acero, todavía están, a costos muy altos, problemas de transportación, temas logísticos, costos de fletes de Asia para acá que se han incrementado seis, siete veces, además de problemas de resinas para plásticos, problemas de material de empaque, ahora hay temas con el magnesio y el aluminio”, agregó.

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