Pagan nómina o impuestos. 3 de cada 10 empresas no alcanzan a cubrir gastos debido al Covid-19 | Querétaro

Pagan nómina o impuestos. 3 de cada 10 empresas no alcanzan a cubrir gastos debido al Covid-19

"No se trata de una situación en la que el contribuyente quiera evadir sus obligaciones, sino que la situación ha sido complicada para todos"

Pagan nómina o impuestos. 3 de cada 10 empresas no alcanzan a cubrir gastos debido al Covid-19

Pagan nómina o impuestos. 3 de cada 10 empresas no alcanzan a cubrir gastos debido al Covid-19 Foto: Archivo

Cartera 31/01/2022 09:08 Sirse Rosas Actualizada 09:09

Tres de cada 10 empresas en Querétaro han presentado problemas para cumplir con sus obligaciones fiscales ante las complicaciones económicas que han derivado de la pandemia, lo que las pone en la disyuntiva de pagar nóminas o cumplir con los impuestos.

El presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (Afeq), Carlos Mario Mejía Cruz, reconoció que si bien Querétaro es una de las entidades con más alto cumplimiento en sus compromisos fiscales, la pandemia puso en aprietos a algunas empresas.

“Querétaro es punta de lanza en todos los aspectos, en el tema financiero, en el tema industrial, en el tema empresarial y finalmente es un estado que cumple correctamente; sin embargo, la pandemia ha traído situaciones de retraso financiero y ha contribuido a que el contribuyente tenga un altibajo en la manera en que declara sus impuestos”, dijo Mejía Cruz.

Aseguró que no se trata de una situación en la que el contribuyente quiera evadir sus obligaciones, sino que la situación ha sido complicada para todos y es algo que la autoridad debe tomar en cuenta.

“Hay contribuyentes que en ocasiones tienen que decidir entre pagar la nómina y pagar el impuesto mensual que le corresponde, eso es un problema en el que los escuchamos como asesores, como contadores, como abogados sabemos que tienen esos problemas, algunas veces es un mes o dos meses, pero ya cuando empieza a ser más crítica la situación, tenemos que tomar quizás decisiones un poco más fuertes, pero para eso estamos, para auxiliar al empresario en ese sentido”, apuntó.

El especialista refirió que la Afeq trabaja de la mano con la iniciativa privada y con la autoridad para brindar opciones y convenios para el contribuyente, buscando que esta situación no los afecte significativamente; sin embargo, también reconoció que ha habido casos de empresas que durante este periodo de pandemia se han mudado a la informalidad.

“Cada empresa tiene diferentes situaciones, podemos hablar de una esfera muy alta que ha cumplido; en 2021 pensábamos que fue el año más agresivo de la pandemia, pensábamos que esto se nos iba a caer, y tuvieron ese valor de atender préstamos, sacar de los ahorros, y salir adelante. Tenemos un porcentaje muy reducido en Querétaro donde no se ha podido cumplir, dos o tres de cada 10 empresarios han tenido problemas para cumplir con esto”, precisó.

 

Comentarios