No hay casas baratas que alcancen con salario de 25 mil pesos mensuales en Querétaro | Querétaro

No hay casas baratas que alcancen con salario de 25 mil pesos mensuales en Querétaro

Persiste escasez de vivienda económica, señala IVEQ

No hay casas baratas que alcancen con salario de 25 mil pesos mensuales en Querétaro

Se requiere salario de 60 mil pesos para comprar casa en Querétaro Foto: Archivo. Imagen ilustrativa

Cartera 13/10/2022 07:38 Estrella Pérez Actualizada 12:41

En el estado de Querétaro se requiere un ingreso familiar mensual de 25 mil pesos para adquirir una vivienda de entre 700 mil y 800 mil pesos, aseguró la directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Lorena García Alcocer.

Sin embargo, la servidora pública estatal reconoció que en el estado no hay vivienda de este tipo en inventario. Agregó que “es pretencioso” hablar de que se necesita un salario mensual de 60 mil pesos para comprar una vivienda en el estado.

“Estamos hablando que necesitamos un ingreso familiar, para poder adquirir una vivienda en condiciones normales aquí en Querétaro, de 25 mil (pesos), con 25 mil estarías en condiciones de tener una casa de 700 a 800 (mil pesos), pero 25 mil de ingreso familiar, no estamos hablando de ingreso individual”, sostuvo.

Además, la funcionaria indicó que las viviendas que se llegan a construir en este rango de precios se colocan rápidamente en el mercado, debido a la poca disponibilidad.

García Alcocer afirmó que actualmente hay iniciativas de crédito que permiten que las personas que viven en una misma vivienda puedan adquirir conjuntamente una casa.

“Estamos viendo viviendas que se puedan construir  en condiciones de comunidad, no vamos a abandonar este concepto para que tengan todas las soluciones dentro de su mismo desarrollo, que haya opciones de servicios básicos”, dijo Lorena García.

Agregó que ya hay reservas que analizan para construir vivienda, algunas ubicadas en las localidades de San Miguel Carrillo y en Ciudad Maderas, entre ellas las que ya están inmersas en la mancha urbana.

Es escasa la oferta de vivienda económica en Querétaro 

Respecto a la existencia de viviendas con precios que rondan en 700 mil pesos, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guerrero Renaud, manifestó que en Querétaro son escasas.
Por tanto, mencionó que de este tipo de viviendas no hay inventarios en el estado, debido a que se colocan de manera inmediata por la escasez que hay en el mercado.

“Tenemos que ir trabajando como Canadevi para ir ofertando más viviendas económicas y nuestro gobierno ir generando las condiciones para que las empresas ofrezcan mejor remuneración, la competitividad del estado es la clave, para eso estamos proponiendo que vengan más empresas, que vengan y ofrezcan sueldos más atractivos,  que sepan que aquí se están dando las condiciones”, manifestó el empresario. 

Comentarios