“Modificación al salario mínimo no afectará en Querétaro” | Querétaro

“Modificación al salario mínimo no afectará en Querétaro”

Sector industrial coincide en que pese al alza aprobada del 20% en este concepto, el sueldo que se percibe en el estado es superior

“Modificación al salario mínimo no afectará en Querétaro”

“Modificación al salario mínimo no afectará en Querétaro” Foto: Archivo

Cartera 02/12/2022 09:05 Sirse Rosas Actualizada 09:38

El aumento de casi 20% al salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no afectará a las empresas en Querétaro, toda vez que son pocas las compañías que ofrecen este nivel salarial, coincidieron líderes empresariales en la entidad.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho, sólo el 30% de los trabajadores en la entidad perciben este nivel salarial, ya que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sueldo promedio en el estado es de 12 mil pesos mensuales.

“Hemos estado a favor de incrementos salariales desde hace cinco años, de suerte que, con dos salarios mínimos, una familia de cuatro puede estar sobre el nivel de bienestar”.

Aunque reconoció que un 20% sí va a significar un esfuerzo adicional de las empresas, aseguró que se va a cumplir con esta determinación, ya que  “en Querétaro, un porcentaje menor al 30% de los trabajadores están en este nivel”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes, aseguró que de las 680 empresas que agremia esta cámara, ninguna paga el salario mínimo, por lo que descartó que aumento  represente un problema. 

“Aquí en Querétaro estamos por arriba de ese salario, ese nivel de salario no se paga en ningún lado, así que estamos de acuerdo [con el aumento], lo vemos bien, es un consenso que se hizo con  los industriales, con Canacintra nacional”, afirmó.

En su momento, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, señaló que en las empresas del sector en el estado los salarios son más altos respecto al salario mínimo.

“Para las empresas del sector automotriz,  los sueldos para las operaciones y para las posiciones que tenemos,  son mucho más altas que el salario mínimo, al final es un proceso que se viene llevando ya desde hace varios años y nosotros al interior seguimos trabajando en incrementar la competitividad”, expuso .

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Fabián Camacho Arredondo, consideró importante nivelar la percepción que en criterio mínimo recibe un trabajador, sobre todo considerando el alza que han tenido los productos de la canasta básica. “Creemos que al formalizarse una política de nivelación salarial en este ejercicio, también se contribuye a mantener un ejercicio de consumo y que finalmente logre tener un aliciente para seguir avanzando y fortaleciendo la economía”, comentó. 

Comentarios