Medidas antiCovid frenan recuperación de sector restaurantero

Nuevas restricciones pegan a industria, afirma Canirac. Antes de nuevas medidas, regresaron 90% de empleo

Medidas antiCovid frenan recuperación de sector restaurantero
Foto: Demian Chávez
Cartera 07/12/2020 10:20 Zulema López Actualizada 10:20

Antes de las nuevas restricciones, los agremiados a la Canirac lograron recuperar más de 90 % de los empleos que se perdieron a causa de la pandemia, estimó Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

La meta era recontratar el 100% de  empleos perdidos durante los meses de cierre obligado, sin embargo, esto podría no concretarse.  

“Ya teníamos recuperado más del 90 % [de empleos] hasta hace un mes que empezó esto a estancarse, no tuvimos crecimiento, nos quedamos en ese número. Teníamos esperanza de poder recuperar al 100 % ya a finales del año, para poder arrancar [el 2021] sin ningún problema”.   

Los restauranteros no pueden invertir tiempo ni dinero en capacitar a nuevo personal, de tal forma que aproximadamente el 45% de los trabajos que lograron volver a generar fue para personal que regresó al restaurante en el cual laboraba.  

“A nosotros, como empresarios, no nos conviene perder a nuestros colaboradores, ya que son personas que están capacitadas y preparadas para el manejo de nuestros establecimientos; capacitar nuevo personal no nos genera mayor costo”, afirmó. 

Estimó que además de las restricciones, algo que afecta cada semana es el temor que sobre los datos de la pandemia en Querétaro emite los viernes el gobierno federal, pues,  repercuten directamente en el comportamiento de la clientela ese fin de semana.  

“Íbamos en una buena recuperación, empezó la mala información que empezó a sacar la federación, se nos cayeron un poquito las ventas y ahorita, con el tema [de la restricción] del domingo, volvimos a caer un poco; vamos a sacar ese número: qué pérdida tenemos, tanto de empleo como del tema económico”. 

Remarcó que las cifras tanto de recuperación como de empleo se mantienen en un cambio constante, de tal forma que resulta imposible para los agremiados estimar cuál sería la derrama que generaría diciembre, mes que tradicionalmente era bueno para el sector, tanto por las fiestas familiares como por las que organizaban las diferentes empresas. 

Derivado de que las cifras se modifican de manera constante es que resulta imposible tratar de adelantar el panorama que se vivirá en los restaurantes con motivo de las fiestas decembrinas.  

“Ha sido cambiante día con día. Estamos viviendo al día, no sabemos qué pueda pasar la próxima semana, entonces no podemos tener ninguna expectativa”. 

Estimó que el restaurantero es un sector de gran impacto para la economía de la entidad; tan solo en empleos directos beneficia a más 60 mil familias, pero impacta a muchos otros rubros, de ahí que se estima que son más de 120 mil empleos indirectos los que también se generan gracias a la labor de los restaurantes. 

Comentarios