30 / julio / 2021 | 15:39 hrs.

Lo poco que ganan, se va en deudas; la crisis que enfrentan bares y cantinas

Hasta el momento ninguna de las 32 cantinas tradicionales que forman parte de la asociación, han recibido multas o apercibimientos de parte de las autoridades sanitarias

Lo poco que ganan, se va en deudas; la crisis que enfrentan bares y cantinas
Foto: Mitzi Olvera
Cartera 22/03/2021 03:14 Alma Gómez Actualizada 13:33

Las cantinas tradicionales de Querétaro registran una recuperación del 45% en sus ventas desde que inició el Escenario B, donde estos negocios pueden operar hasta las 10 de la noche y con un cupo del 30% de su capacidad total, informó Daniel Pérez Murillo, presidente de la asociación Cantinas Tradicionales de Querétaro, Pulquerías y Bares.

“Desde que entramos en el Escenario B registramos una recuperación del 45% en nuestras ventas, en realidad esta recuperación nos sirve nada más para pagar todas las deudas que acumulamos el año pasado, creemos que todo este año va a ser de pagar deudas, porque realmente no son ganancias para nosotros”.

Señaló que hasta el momento ninguna de las 32 cantinas tradicionales que forman parte de la asociación, han recibido multas o apercibimientos de parte de las autoridades sanitarias, pues dice, han cumplido al 100% con los filtros de salubridad.

“Nos han felicitado los inspectores por el alto nivel de compromiso que tenemos, porque respetamos el cupo máximo, porque pedimos cubrebocas, usamos gel, todas las medidas que nos piden. Eso demuestra que nuestros negocios no son el foco de contagios, los nuestros son espacios seguros”, aseguró.

El presidente de la asociación señaló que aunque las cantinas y bares tienen permitido recibir un 30% de la capacidad total de sus clientes, difícilmente llegan a alcanzar este porcentaje, a excepción de algunos fines de semana, en donde sí han tenido que negar el paso a los comenzales.

Reiteró que a pesar de la recuperación registrada durante el escenario B, aún operan bajo la incertidumbre de pasar nuevamente al escenario C, lo que dice, sería catastrófico pues tendrían que cerrar sus puertas.

“Estamos en diálogos constantes con las autoridades, la incertidumbre que siempre tenemos es el riesgo de que nos pidan que cerremos otra vez, por eso nos esforzamos todos los días para mantener las condiciones de salubridad, los clientes también ya lo saben, siempre son respetuosos con el cubrebocas, respetan los horarios de cierre y demás”.

Aunque las cantinas se vieron beneficiadas con la condonación del pago de licencias de funcionamiento, lamenta que aún deben pagar permisos de Protección Civil y licencias para vender bebidas alcohólicas, pagos que entre los dos llegan a sumar hasta 80 mil pesos.

Temas Relacionados
cantinas restaurantes bares

Comentarios