Llegan más empresas productoras de plásticos a Querétaro | Querétaro

Llegan más empresas productoras de plásticos a Querétaro

Sector de plásticos local ve en la migración de firmas a la entidad la oportunidad de surtirles y crear una cadena de suministro regional

Llegan más empresas productoras de plásticos a Querétaro

Llegan más empresas productoras de plásticos a Querétaro Foto: Archivo

Cartera 07/03/2022 07:49 Sirse Rosas Actualizada 09:40

El estado de Querétaro comienza a registrar la llegada de inversiones provenientes de otros países que buscan relocalizar su ubicación para acercar las cadenas de valor a sus clientes, lo que comienza a traer demanda de servicios a las empresas locales, reveló el presidente del Clúster de Plásticos en la entidad, Arturo Nava Guerrero.

El empresario queretano reconoció que esta migración de empresas provenientes de otros países buscan facilitar su acceso al mercado de Norteamérica, donde destacó que son la industria de autopartes, automotriz, bienes de consumo y todo lo relacionado con electrónica, los que más han atraído inversiones a la entidad. 

“Nos siguen llegando nuevos proyectos, de proyectos de relocalización para la industria que vienen desde Asia hacia América, buscando con el sector automotriz, electrodomésticos, con bienes de consumo, buscan cómo incrementar la producción en México; nos demandan nuestros proyectos, debido a toda esta cantidad de restricciones”, declaró. 

Esta situación ha traído para las empresas del sector plástico una gran oportunidad para convertirse en proveedores de nuevas empresas e integrarse a las cadenas de valor de otras compañías, las cuales están demandando partes plásticas, entre las que destacan principalmente inyección de plástico, moldes y herramentales, así como servicios de metrología, validación de piezas, entre otros.

Abundó que la demanda se está haciendo presente en lo relacionado a una maquinaria, nuevo personal, crecimiento de plantilla, transporte, logística, transporte de personal y todo lo que conlleva el arranque de operaciones o crecimiento de las mismas, aunque reconoció que “estamos con el freno puesto por todas las restricciones que se nos están generando”.

“Están buscando relocalizarse en México, para de alguna manera tener una cadena logística, porque en los bienes de consumo necesitas tener stock para poder vender y, si tu cadena se interrumpe, se complica cada vez más el poder tener, entonces es permanente,

 

”Seguimos manteniendo requerimientos de nuevos proyectos, de piezas que van a traer de Asia y se requieren relocalizar en nuestro país para atender el mercado, llamémosle norteamericano, que es Canadá, Estados Unidos y México”, detalló.

Nava Guerrero señaló que la pandemia les dejó grandes aprendizajes al sector empresarial, donde evidenció los “grandes desafíos que teníamos ocultos”, como la parte tecnológica y digital, sin embargo, también trajo otras consecuencias como la parte logística de la escasez de insumos.

Por eso la importancia de que el sector industrial tenga más cerca a las empresas de suministros, que evitaría aumento de costos y reducción en los tiempos de la logística de entrega.

“Esas dos están haciendo replantearse a todos los grandes jugadores de la industria el no depender nada más de la cadena de suministro de Asia, sino empezar a integrar cadenas regionales, que ese es el gran desafío”, finalizó. 

Comentarios