Las papelerías enfrentan el riesgo a desaparecer, en Querétaro | Querétaro

Las papelerías enfrentan el riesgo a desaparecer, en Querétaro

Gremio estima que 80% de negocios locales aún arrastra problemas por Covid; prevén que vales de útiles compliquen su situación

Cartera 02/08/2022 08:01 Laura Banda Actualizada 19:43

En estos momentos, el 80% de las 2 mil 600 papelerías en la entidad están en riesgo de desaparecer tras la difícil situación que arrastran por la pandemia, señaló el vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro, José Ramón Carnicero.

“Las papelerías están pasando por situación de crisis muy grande, después de la pandemia no se ha recuperado todavía el consumo de los papás”, dijo.

Además, recordó que los papeleros queretanos se quedan sin oportunidad de abastecer los paquetes escolares para los alumnos del nivel básico de instituciones públicas.

Expuso que, si bien esta compra masiva de útiles escolares resulta para el gobierno del estado 15% más económico con relación al mercado local, “es una afectación muy grande a este sector.

“Pensamos que era más conveniente hacer un gasto adicional para proteger la economía local y que además implica ciertos beneficios para los padres de familia que se adquieran los útiles escolares a través de vales, porque de esa manera compran lo que necesitan y tienen la oportunidad de escoger los útiles que más falta les hacen y no los que vengan en el paquete”.

Remarcó en este sentido los beneficios tanto para padres de familia como papelerías, que se obtienen a través del esquema de vales escolares, mismos que se otorgaron por última vez en el año 2014.

José Ramón Carnicero insistió en que la decisión del gobierno estatal agudiza la crisis de papelerías que en su mayoría son pequeños negocios familiares, pero también para quienes ofertan mochilas.

“Estamos pasando una situación muy crítica en la que se van a perder empleos y probablemente haya cierre de negocios”, indicó en entrevista, al citar la situación del giro papelero por los estragos que a su paso ha dejado la pandemia y por la compra de paquetes para el siguiente ciclo escolar a comercios fuera del territorio local.

Con este escenario, consideró que el gremio podría estar dejando de prescindir de personal hoy contratado. Compartió que en estos momentos el nivel de las ventas promedio que registran las papelerías es de solo el 30% con relación a 2019.

Con este nivel de actividad, las expectativas que se tenían de ventas para la temporada de regreso a clases se han cancelado de manera definitiva, aseveró.

Refirió que hasta antes de la pandemia, el 70% del total de las ventas de las papelerías correspondían a escuelas públicas y el 30% a instituciones privadas, quienes estarán finalmente moviendo la economía del sector.

“Se espera que el regreso a clases se active un poco con la compra de útiles por parte de los alumnos de escuelas particulares que no reciben vales. Entonces apostamos a que haya una derrama considerable en papelerías y que esto les ayude a sobrevivir esta temporada”.

Temas Relacionados
papelería comercios crisis

Comentarios