Las exportaciones colocan a Querétaro en el número 13 del país | Querétaro

Las exportaciones colocan a Querétaro en el número 13 del país

En el primer trimestre del año, el estado sumó más de tres mil 590.4 mdd; creció 5.1% respecto al mismo periodo de 2021

Cartera 01/07/2022 06:57 Estrella Pérez Actualizada 09:41

En el primer trimestre del año, el valor de las exportaciones en el estado de Querétaro sumó más de tres mil 590.4 millones de dólares, lo que indicó un crecimiento de 5.1% respecto al primer trimestre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, el Inegi informó que, con este valor, Querétaro se colocó en el lugar 13 a nivel nacional, al contribuir con tres puntos porcentuales al valor total de las exportaciones del país.

Cabe señalar que, en el primer trimestre de año, Querétaro fue el segundo estado con menor crecimiento en sus exportaciones, solamente estuvo debajo de Aguascalientes que tuvo un crecimiento de 4.2%; y exceptuando a cuatro estados que decrecieron (Morelos, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero).

Las exportaciones queretanas se integraron principalmente de la industria manufacturera, en menor proporción del sector agropecuario, así como de sectores no especificados. Con esta proporción, fue el octavo estado donde la mayoría de sus exportaciones están relacionadas con la manufactura, indicó el Inegi.

Entre las exportaciones mexicanas, el estado de Querétaro resaltó como el quinto con mayor aportación en las exportaciones de fabricación de equipo eléctrico, al contribuir con un valor de más de 595.2 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 18.5%; además, con este valor, tuvo una participación de 8.6 puntos porcentuales al valor total de este rubro.

En dicha rama, Querétaro se situó sólo por debajo de entidades como Nuevo León, que aportó 29.3 puntos porcentuales, luego Tamaulipas con 12.9%, Coahuila 12.6%, Chihuahua 12% y Querétaro 8.6; mientras que el resto de las entidades aportaron 24.6 puntos porcentuales al subsector de fabricación de equipo eléctrico.

En el país, las exportaciones alcanzaron un valor de más de 118 mil 324 millones de dólares, de esa cantidad Chihuahua aportó más de 14.3%, luego Coahuila 11.8 %, Baja California sumó 10.3%, Nuevo León con 9.5% y Tamaulipas con 6.8%, estas entidades aportaron 52.7% del valor total.

Los cinco estados que más incrementaron el valor de sus exportaciones fueron Quintana Roo con 857.5%, Hidalgo 101.4%, Nayarit 68.3%, Tabasco 67.5% y Veracruz 16%.

Las exportaciones de la industria manufacturera significaron 87.8% del valor total de las exportaciones, seguidas por las del sector de minería (petrolera y no petrolera) que representaron 8.2% y las del sector agropecuario que equivalieron a 4% del total de las exportaciones.

Temas Relacionados
exportaciones Querétaro

Comentarios